Me encuentro con un amigo que no veía hace unos años. En la conversación, él me repite dos o tres veces la frase del momento.
“Es que Chile cambió”
Al separarnos, camino pensando en qué cambió nuestro país y veo qué hay menos seguridad y por lo mismo más delincuencia. La gente vive con temor y existen barrios donde reina el hampa, la violencia y el narcotráfico. La policía se ve superada por los asaltos, robos y portonazos. En la Araucanía, los problemas, que vienen de décadas, no se solucionan y la violencia es cada vez más contundente. La migración hacia nuestro territorio es incontrolable y en ella se esconden maleantes y personas que viven de la drogadicción. No todos sin duda, pero existen esos personajes. Lugares importantes se ven invadidos por carpas y viviendas improvisadas. Las tomas son innumerables, por la falta de viviendas. Los vendedores ambulantes inundan las calles, donde desplazan al comercio establecido. La corrupción no se detiene y mancha a las instituciones uniformadas. Los colegios no funcionan regularmente, por las demandas estudiantiles. Los habitantes se endeudan y muchos no pagan los arriendos y los servicios básicos, mientras las contribuciones alzan sus precios. Los políticos se enredan en discusiones que a la ciudadanía no le interesan, desnudando sus pequeños fanatismos.
¿Para qué seguir quejándonos? Es mejor que vuelva la solidaridad, el respeto a la autoridad, el orden y que unidos logremos el Chile que queremos. Más justo. Más unido y menos agresivo. ¿Será posible? Todo es posible, cuando el ser humano antepone su nobleza y su humanidad al individualismo y los pedestres intereses. No lo olvide: Todo es posible, aunque no lo parezca.
Alfredo Lamadrid B.
Fotografía de Ignacio Amenábar bajo licencia Unsplash
Está bueno el cilantro, pero no tanto… por Alfredo Lamadrid
Si somos francos y sinceros, el dicho popular calza con la migración a nuestro país. Siempre hemos sido humanistas y hemos acogido con afecto y generosidad a quien quiere vivir en nuestra tierra…
¿Hasta cuándo discutimos en un país, donde es necesario crecer y construir?… por Alfredo Lamadrid
Para los que somos unos simples ciudadanos, resulta imposible entender las peleas de los políticos y de los que deciden, dónde encontrar el camino para el desarrollo de nuestra querida patria.
La tarea de los políticos… por Alfredo Lamadrid
Los que integran esa clase, tan desprestigiada en nuestro país, son los llamados a mejorar la situación que vivimos. No son pocos los problemas que enfrentamos, desgraciadamente…
Los increíbles olvidos de la justicia en Chile
¿Dónde están los alcaldes que fueron denunciados por posibles manejos incorrectos de dinero, en su gestión? ¿En qué va esa investigación?
Yo más que tú… por Alfredo Lamadrid
Esto viene del tiempo en que nos sentimos “los jaguares de América”. En pocas palabras, nos creímos más de lo que realmente éramos…
¿Para dónde vamos?… por Alfredo Lamadrid
Muchos habitantes de nuestro país, se preguntan lo mismo. Nadie entiende bien qué pasa qué hay tanto desencuentro y algo de odio..