Según se nos ha informado de fuentes confiables, César Antonio Santis, estaría empezando a recuperarse, según señalan los últimos exámenes que se le han practicado. Un scanner salió bien y se le bajó la sedación al mínimo. Ahora, falta una colonoscopia para ver lo de la obstrucción intestinal y pareciera que el panorama se ha vuelto más esperanzador. El comunicador, de 76 años, se encuentra retirado de sus actividades profesionales y solo se dedica a su radio on line “Jazz y Más”.
La noticia sobre el estado de salud de Santis ocupó espacio en todos los medios de comunicación, pese que el animador de radio y televisión se alejó de la actividad profesional pública hace más de 20 años. Sin embargo su trascendencia se ha mantenido en el tiempo por ser una de las figuras relevantes que marcaron época especialmente en la TV por más de 30 años.
Sus primeras incursiones estelares fueron en el Festival de Viña (1968) y allí recibió el apodo de “niño maravilla”, mientras en radio conducía “Discomanía”.
Junto a Gonzalo Bertrán, Camilo Fernández y Horacio Saavedra, además del publicista Jaime Celedón llevaron a la TV uno de los primeros programas estelares. Se trató de “Kukulina Show” que en 1974 se emitió por Televisión Nacional y salió del aire luego de una investigación de la Contraloría que detectó irregularidades en el uso de recursos públicos.
Al año siguiente Santis y Bertrán arribaron a Teletrece; fue el conductor central del noticiario junto a los periodistas Hernán Olguín y Claudio Sánchez, tras una larga gestión encabezada por el entonces director de prensa Jaime Sánchez. En la misma estación y bajo la supervisión de la gerente de producción Ruby Gumpertz, se consolidó la dupla Santis-Bertrán con la puesta en pantalla de estelares musicales de categoría internacional con público elegante, ubicado en mesas y no en butacas, destacando el más clásico de todos: “Martes 13”.
Además, en 1986, Santis fue el presentador del Festival de la OTI, realizado en Chile, junto a Pamela Hodar y con una audiencia estimada en más de 300 millones de televidentes.
De vuelta en TVN, Santis encabezó una de las apuestas más riesgosas de su vida profesional, al intentar competir con “Sábados Gigantes”. Junto a Cecilia Bolocco condujo “Porque hoy en Sábado” que fue sacado de pantalla al no cumplir con su objetivo.
Posteriormente el animador llegó al actual canal Mega donde retomó su rol de conductor del noticiario central acompañado de los periodistas Mauricio Hoffmann y Carolina Jiménez.
Años después retornó a TVN donde animó “Esos locos bajitos”, versión nacional del programa homónimo español. Cada noche de domingo el animador y un grupo de niños se reunía entorno a un invitado, el que era entrevistado con mucha espontaneidad por los «bajitos».
Durante la década de 1990 volvió a su origen: la radio. Fue locutor y director ejecutivo de Radio Classica dedicada íntegramente al jazz. En 2006 reapareció como presentador del programa Como Siempre, emitido por Radio Oasis. Su última aparición en la televisión fue en el canal del Senado, destacándose como voz institucional del canal, entre enero y marzo de 2009. Fue locutor de la Fuerza Aérea de Chile durante la Gran Parada Militar entre 2001 y 2017, donde sirve como oficial de reserva de dicha institución armada-
Desde esa fecha el comunicador dejó definitivamente la vida pública para hacerse cargo de su restaurante italiano “La famiglia de Santis”, en la ciudad de Santa Cruz. Ante el inicio de la pandemia en 2019, el animador decidió cerrarlo de manera indefinida.
Poco y nada se supo de él, hasta que el 10 de mayo fue internado aquejado de una obstrucción intestinal en la Clínica Los Andes.