En el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno (en la foto) por ahora, según detallaron fuentes del caso, se trabaja en tres líneas investigativas: una operación de agentes de inteligencia de Venezuela, un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado o bien un autosecuestro.
Ante la multiplicidad de hipótesis que han surgido, como la intervención de militares venezolanos en el secuestro, el Gobierno chileno ordenó el reforzamiento de los controles fronterizos. Asimismo, se ha solicitado una alerta a Interpol y se han activado medidas de seguridad en distintos puntos fronterizos, coordinadas por el Ministerio de Defensa.
Sobre el caso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que es importante saber que, según lo establece la ley de refugio chilena, se prohíbe divulgar información sobre las personas que solicitan o han sido otorgadas refugio en el país. Monsalve señaló que «el Gobierno como en otros casos, delitos graves, como ustedes saben en materia de homicidios, también en materia de secuestros, ha decidido querellarse». Al mismo tiempo que expresó que para el Presidente Gabriel Boric, quien está de vacaciones, el caso es «prioritario».
“Nicolás Maduro habría violado la soberanía de Chile para secuestrar a un desertor de la Fuerza Armada Venezolana. Ya sea a través de efectivos militares o del Tren de Aragua, la orden vendría desde Caracas”, según escribió en X Iván Simonovis, uno de los primeros en denunciar el secuestro. El personaje fue jefe de seguridad de Juan Guaidó y estuvo preso por el gobierno de Maduro..
Por su parte al que se considera mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, negó la participación del Gobierno en el secuestro durante un programa de televisión venezolano. “Si nosotros podemos hacer eso, ¿Quién nos para en este mundo?», dijo con ironía.
Otra incertidumbre es que si fue un secuestro de bandas criminales por el momento no hay petición de dinero por su liberación. Toda una trama que debiese quedar dilucidada pronto…para la seguridad de los chilenos.