Fenómeno se repite en toda América Latina.
Las series turcas han logrado crear un puente cultural entre Estambul y América Latina, donde sus series son número uno de audiencias, dijeron en Cannes representantes del mercado televisivo de Turquía durante una entrega de premios.
«Es nuestro principal mercado, desde hace seis años hemos vendido todo el producto bruto hecho en Turquía, con historias y actores turcos y el éxito ha sido tan grande que ha creado un puente directo entre las dos regiones», dijo a Efe la responsable de ventas del Kanal D, Mikaela Pérez.
«Estamos apostando por seguir penetrando con nuestro contenido y trabajar para lograr nuevas alianzas en coproducciones realizadas en Turquía con talentos latinos para rodar en turco, inglés o español», añadió Pérez.
El canal explica su éxito por la cercanía tanto a nivel físico como en una forma similar de entender las relaciones personales y familiares, así como una naturalidad que «se había perdido en la producción local de América Latina».
El país dedica además una gran inversión a sus series, con creaciones que tienen un presupuesto de hasta millón y medio de dólares por capítulo, emitidos semanalmente.
«En Chile y Argentina, el número uno de contenidos es turco, casi toda la programación de ficción de la tarde antes del ‘prime time’ y el ‘late prime time’ es turca», señaló Pérez.
En Chile el auge de las producciones turcas comenzó el 2014, cuando Mega apostó por “Las mil y una noche” donde la historia de los protagonistas, Sherazade y Onur (en la foto), llegaron a marcar más de 20 puntos de sintonía. Es más, con esos antecedentes en Chilevisión no dudaron y compraron los derechos para reponerla desde su pantalla hace algunas semanas.
En estos momentos a través de las pantallas chilenas se pueden seguir, entre otras Yo decido Amar (TVN), Seyran y Ferit (Mega), Relaciones peligrosas (CHV). Sin olvidar éxitos pasados como Fatmagul, Yildiz, Amor en juego y un largo etcétera.
El impacto no es menor a nivel mundial. Incluso la telenovela “Yargi” (Mega), sus protagonistas en la foto principal, acaba de ganar un Premio Emmy Internacional que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión a la mejor serie producida fuera de Estados Unidos.
Está claro que la penetración de estos contenidos en nuestra pantalla llegó para quedarse un largo rato.