Pianistas apoyan su postulación al Premio Nacional de Artes Musicales
El jueves pasado quienes transitaban justo en la salida de la estación Chile España del Metro, reconocidos pianistas locales interpretaron diversas melodías en dos vistosos pianos de cola, dispuestos uno frente a otro, acaparando la atención de cientos de transeúntes con un mensaje claro: Pedir que el Premio Nacional de Artes Musicales 2024 sea entregado al gran ícono local del instrumento,Valentín Trujillo Sánchez, conocido como Tío Valentín o Maestro Valentín
Kuki González, Mariana Montenegro (del grupo Dënver), Carolina Nissen, Pancho Aranda, Álvaro Scaramelli (en la foto), Ronald Aylwin y Pancho Puelma, fueron algunos de los instrumentistas que participaron de la iniciativa, impulsada por doce organizaciones que respaldan la postulación de Trujillo, de 91 años
Roberto Trujillo Sibilla, destacado pianista e hijo de Valentín, se mostró visiblemente emocionado con la respuesta de la ciudadanía y de los propios músicos: “Siempre he sabido del cariño que el medio musical y el público en general le tienen a mi padre, pero verlo expresado de esta manera es algo muy conmovedor. Tengo claro que la mayoría de los chilenos quiere que el Premio Nacional sea para él, pero saber que es tan valorado por la gente y por los músicos de Chile, es también un gran reconocimiento”.
Valentín Trujillo aprendió a tocar piano a los 4 años de forma autodidacta. A los 7 años, ingresó a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Participó en el acompañamiento musical de diversos programas en las radios Cooperativa, Corporación y Portales. En 1958 lanzó su primer disco como solista, titulado “Un piano con alma”.
Su carrera cambió de forma drástica en 1962, cuando se convirtió en el director de la orquesta de “Sábados Gigantes” a Mario Kreutzberger – donde se mantuvo por décadas hasta el fin de programa. Además participó en la producción “Pin Pon” y luego alcanzaría gran relevancia en “El mundo del profesor Rossa” conducido por Iván Arenas.
Tras la internacionalización del programa “Sábado Gigante”, se traslada junto a su amigo Don Francisco a Miami, donde comienza una vertiginosa carrera junto al popular animador que dura hasta 2005, año en que se retira.
Ha recibido importantes premios como el otorgado en 1992 por la Sociedad de Críticos de Miami por su aporte a la música. En 2010 fue homenajeado en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde es galardonado con los tres premios entregados por el público: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata. En la ocasión hizo un recuento de música de Víctor Jara, Los Jaivas, Sinatra, que interpretó junto a hijos y nietos.
En 2020, en plena pandemia de Covid 19 grabó en estudio “TOC”, un CD de piano y voces con sus nietos y abre así la intimidad de su hogar invitando a todos a escuchar lo que ocurre en el living de su casa, junto al piano, cada semana cuando la familia se reúne.
El 4 de julio de 2022 participó interpretando el Himno Nacional en la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, en la que se entregó el texto de la propuesta constitucional.
Está claro que tiene más que merecido el Premio Nacional de Artes Musicales 2024.