El Festival de la Canción de Viña del Mar reapareció tras dos años de ausencia con una serie de polémicas y desaciertos que mantuvo en vilo a sus seguidores. Como era de esperarse, de ninguno de los desaguisados se informó en los canales de televisión a cargo que lanzaron todos los fuegos artificiales a su disposición para desviar la atención del público. A continuación entérese, en forma resumida por falta de espacio, de las 10 principales “chambonadas” previas.
- Craso error de Canal 13 y TVN al entregar la producción a un ente externo (productora Bizarro encabezada por el exmúsico Alfredo Alonso), quitando responsabilidad a equipos internos altamente experimentados.
- Anunciar que no habría orquesta y que se usarían pistas grabadas. Ante lo insólito de la medida, días después se revirtió la decisión.
- Artistas contratados se bajan (Maná) y otros se retiran por incumplimiento de condiciones acordadas (Yerko Puchento).
- Contrataciones de última hora para reemplazos y fuerte campaña comunicacional para instalarlos (Tini y Emilia cantantes; Diego Urrutia humorista).
- Renuncia de productor ejecutivo de Canal 13 Mauricio Correa, que acusa de verdadera “humillación” el trato que se le dio por parte de la producción.
- Eliminación de la elección de Reina del Festival, uno de los eventos que por años fue de los más difundidos y recordados por el público.
- Cambio de ubicación de entradas sin consentimiento de los compradores, lo que está motivando una demanda que es respaldada por la ley del consumidor y el Sernac (la productora Bizarro tuvo problemas similares con la presentación de Daddy Yankee en Santiago)..
- Desinformación para entradas a la gala (Noche 0) en la Avda. Perú. Se dijo que había que obtenerlas en la Municipalidad.
- Desalojo de comerciantes en la Avda. Perú sin previo aviso, aduciendo que se requería autorización del municipio.
- Rechazo a la acreditación de medios de prensa, especialmente de regiones.