fbpx

Violeta Parra: una artista multidimensional para Chile y el Mundo

por | Oct 9, 2022

violeta parra portal cada dia mejor tv web

A 105 años de su natalicio, y con motivo de la reciente reapertura de la sala museo Violeta Parra en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, académicos, egresadas y encargados del Museo Violeta Parra hablan sobre su importancia e influencia artística, tanto a nivel nacional como internacional.

El 4 de octubre de 2022, en el marco del natalicio de la artista Violeta Parra, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal inauguró la muestra “Violeta Parra: Amigos tengo por cientos”, una exposición que presenta obras desconocidas de la artista, como arpilleras, esculturas y pinturas al óleo, pertenecientes a la Fundación Museo Violeta Parra.

La iniciativa invita a repensar la figura de una artista que se ha convertido en el foco de inspiración para las nuevas generaciones de artistas, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Así lo plantea Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, quien destaca como durante el estallido social muchas de sus canciones fueron coreadas en las manifestaciones. “Qué decir de ‘Me gustan los estudiantes’, entre otras tantas, que han permitido que las nuevas generaciones puedan seguir conociendo a este personaje inmenso, que fue una etapa”, afirma.

Aquel rol de lucha social es algo muy marcado que, pese al paso del tiempo, la siguen manteniendo como referente. Así lo indica la escritora y Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, Paula Miranda, quien reconoce los múltiples paralelismos del Chile de los 50 y los 60 versus el Chile actual. “Están súper vigentes ahora porque muchas cosas, lamentablemente, todavía no están resueltas (…) Conectan no solo por la historia personal que está contando de cada uno o de su época, sino en cuanto a la historia de cada uno de nosotros”, sugiere Miranda.

Para Mauricio Valdebenito, musicólogo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, esta apelación particular la vuelve una artista compleja para encasillar en una sola área, considerando que clasificar la obra de Parra sería ubicarla en una zona que contradice la multidimensionalidad de Violeta Parra. “Yo daría vuelta la pregunta y diría que por qué es tan difícil y por qué incluso podría ser hasta contraproducente hacer el ejercicio de clasificar a Violeta Parra”.

Coincide con esta visión Roberto Guerra, quien ve esta complejidad como una obligación a seguirla conociendo y adentrarse en los significados y en su sentido más profundo. “Hay que seguir investigando, hay que seguir buscando sus facetas, sus relaciones con el mundo del cine, con la cultura popular. Por supuesto que la artesanía, todo lo que significa la enorme obra creativa en el ámbito musical, que ha significado que muchísimos artistas muy destacados en distintas generaciones, hayan reflexionado sus clásicos”, concluye.

Share This