En medio del escándalo de la evidente malversación de fondos fiscales entre entidades públicas y el traspaso de dinero a privados -el último cómputo oficial es de 32 investigaciones-, hay otros convenios que no involucran directamente a Chile pero que sin duda traerán consecuencias como el que acaba de firmar Bolivia con Irán.
La alerta la dio el Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente, que recogiendo información de un medio proiraní, confirmó la firma de un convenio entre el país islámico y Bolivia. Mediante el documento firmado, Irán proporcionará drones similares a los que se están usando actualmente en la guerra entre Rusia y Ucrania, supuestamente para vigilar las fronteras y combatir el narcotráfico.
El pago sería en litio, según el medio proislámico, elemento base para la construcción de baterías para la electromovilidad, según es de público conocimiento. Lo que no se dice es que el litio también resulta ser un metal estratégico clave en aplicaciones para el desarrollo de armas nucleares,
Según el excanciller argentino Jorge Faurie, los drones iraníes entregados a Bolivia están destinados a ser utilizados por Irán para actividades de inteligencia, no, como se alega, para la lucha de Bolivia contra el narcotráfico, según publicó el diario La Razón. Estos esfuerzos iraníes pueden impactar a Argentina nuevamente, como en 1994 cuando ocurrió el atentado terrorista a la AMIA en Buenos Aires causando 85 víctimas y sobre el cual el Gobierno transandino siempre ha responsabilizado a Irán, por lo que se observa con preocupación el arribo de los drones.
A nivel de América Latina, desde hace tiempo se vigila atentamente la penetración que Irán ha tenido, especialmente con gobiernos antidemocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela .Bolivia, en 2010, incorporó al país islámico como “socio” en su actividad minera en la que el litio es fundamental.
En síntesis, dentro de poco la frontera entre Bolivia y Chile podría estar siendo vigilada con los aparatos aéreos no tripulados, con una eventual posibilidad de traspasar el área del narcotráfico. Solo se sabe que la comisión de Defensa de la Cámara citaría a la ministra del ramo para recabar información en una sesión que sería secreta.