Muchos se preguntan ¿por qué ahora y no antes? En poco tiempo, la clase política y el Parlamento han despachado leyes, correcciones, indicaciones y ampliaciones, con respecto a la seguridad de los ciudadanos.
Ha entendido que la gente está atemorizada con la delincuencia y ha acelerado el tranco con medidas para protegerla. Las encuestas señalan que es lo que más preocupa a los chilenos y los políticos están al “aguaite”, de este tema para manejar su reelección o para validar su primera postulación y han actuado en consecuencia.
Claro que, al mismo tiempo, uno se pregunta por qué no lo hicieron antes, si hay proyectos que están detenidos más de 10 años … y no se tramitan. Algunos duermen para siempre el sueño de los justos.
La corrupción es otro tema que preocupa y sobre el cual ha habido algunos adelantos, pero no los suficientes y los desalmados siguen apropiándose de lo que no les corresponde. Sigue en alza y no se ve, por el momento, una solución rápida al respecto.
En esto, hay una debilidad humana que tiene que ver con la ambición, en la que no hay medida ni detente y donde se entrampan personas de todos los partidos políticos. En algunas cosas, el Parlamento se ha puesto las pilas. Ojalá no se las saque para otras.
Por lo menos, es lo que queremos muchos.