Miles de ciclistas aprovechan el cierre de la Ruta 68 para hacer deporte.
La festividad religiosa del 8 de diciembre es uno de los eventos masivos de mayor trascendencia en Chile. Es tal su importancia que obliga a suspender el tránsito de vehículos por 15 horas en la Ruta 68 que une Santiago con Valparaíso para facilitar el paso de los peregrinos.
Según el reporte de Carabineros más de un millón de personas pasaron por el santuario de Lo Vázquez –kilómetro 78 de la Ruta 68- durante la celebración de la Inmaculada Concepción este año. Y decimos “pasaron” porque no muchos se quedaron en el lugar ni menos participaron en una actividad religiosa.
Lo anterior es que varios cientos de miles ocuparon la autopista para convertirla en una gigantesca ciclovía y practicar ciclismo nocturno, ocupando un lugar que por una vez al año tienen disponible. Así se pudo constatar especialmente tras la llegada del atardecer y hasta las primeras horas de la madrugada. Muchos tenían como destino llegar a una playa de la V Región y no precisamente a pagar una manda.
Prácticamente todos los ciclistas, provenientes de todas las comunas de la región, iban preparados para la ocasión. Casco, luces adelante y atrás, guantes, muchos con mascarillas y la infaltable mochila con ropa de abrigo, alimentos y agua, sin olvidar el teléfono que muchos ocuparon para acompañarse de música en el trayecto. La gran mayoría hombres jóvenes (30) y pocas mujeres. Tampoco faltaron lo que prefirieron los patines, aunque fueron los menos.
El comercio (ambulante por supuesto) como todos los años ocupó también la ruta. A la bajada de la cuesta Lo Prado, bajo el puente de un enlace carretero, alrededor de 20 puestos ofrecían desde empanadas a papas fritas, sanguches de todo tipo, pasando por bebidas energéticas. La pregunta más recurrente era dónde comprar cervezas. Escasos fueron los peregrinos que hicieron el trayecto a pie. Buses de acercamiento los trasladaron en los túneles evitando así eventuales accidentes.
Así, una festividad religiosa se convirtió otra vez en un acontecimiento que estuvo lejos de la espiritualidad que muestran los medios con imágenes de personas devotas que concurren a Lo Vázquez a agradecer un favor concedido.