Las horas más difíciles del Gobierno a horas del plebiscito.
A menos de 48 horas que más de 14 millones de chilenos decidan si quieren o no una nueva Constitución Política, el gobierno del presidente Boric vive uno de los momentos más tensos de su casi dos años de administración.
Equipo CDM
A los problemas no resueltos que afectan a la inmensa mayoría, como son la inseguridad que acarrea la delincuencia, el desbarajuste por las Isapres y su impacto en el ámbito de la maltrecha salud pública y el estancamiento económico, se suma en los últimos días el soterrado enfrentamiento interno como consecuencia del llamado “caso convenios”. Además de traspasos de dinero que involucran a la diputada Catalina Pérez y dos detenidos, aparecen versiones opuestas sobre si sabían o no las autoridades políticas a cargo lo que ocurría antes de darse a conocer por la prensa.
Además de todo lo anterior, la situación se convirtió el jueves en un verdadero triángulo de las Bermudas (se supone que los que pasan por ahí desaparecen). Veamos.
Un cateto: El presidente Boric criticó la escasa cobertura de los matinales de TV a la inauguración de una plaza en Renca; dijo que parecía que no tenía buen rating.
La respuesta vino desde Mega por Karen Doggenweiler: “»Acá tenemos al diputado Schalper, tenemos al diputado Mirosevic, siempre tratamos de tener las dos versiones y yo creo que eso es muy valioso. No somos publicistas, somos periodistas…No por hacer desaparecer los matinales se van a detener los hechos de sangre”.
La conductora del matinal «Tu Día» de Canal 13, Priscilla Vargas, no se quedó atrás: “Tenemos cinco horas diarias de matinal y parece que el presidente Boric no se da el tiempo, claro, debe estar muy ocupado, pero este matinal dedicará dos horas a lo que es contingencia y seguridad, que es la prioridad que tienen hoy día los ciudadanos…Nosotros no podemos vivir en Nardia, tenemos que mostrar lo que pasa”.
Otro cateto: “Que show más patético hueona”. Esa fue la expresión de la ministra Carolina Tohá, al ser interpelada por la falta de seguridad en Renca por la concejala Camila Avilés, del partido Demócratas., mientras hacía una emisión en línea del mismo acto donde estaba el presidente Boric.
Poco después la ministra del Interior y Seguridad ocupó su cuenta de X para pedir disculpas afirmando “utilicé una expresión inadecuada”.
Pero la historia siguió. El partido de la concejala pidió la renuncia inmediata de la autoridad afectada mediante un comunicado donde señalan: “Exigimos la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá”, y el nombramiento a cargo de la seguridad pública de alguien con conocimiento, experiencia e interés en el tema”.
Hipotenusa: En un confuso incidente ocurrido en la ciudad de Copiapó fue detenido Luis Castillo, uno de los indultados por el Gobierno y que fuera apresado por participar en la quema del Registro Civil en la revuelta social de 2019 en esa ciudad.
Junto a otras tres personas, habría participado en lo que se ha catalogado como un presunto secuestro. La víctima estaba en el maletero del auto conducido por Castillo. Elfiscal Christian González advirtió que se trata de una investigación que fue declarada reservada. “Se está investigando entonces un presunto secuestro, hay cuatro detenidos y hay una víctima y esa es toda la información que vamos a entregar porque queremos ser responsables hasta tener claridad acerca de la forma de ocurrencia de los hechos y respecto a la participación de las y los imputados”, añadió González.