Más del 55% de los votantes rechazaron texto propuesto
Desde este lunes se abrirán nuevas discusiones, habrá quienes se declaren ganadores y otros que serán considerados vencidos y, sin duda, habrá repercusiones tanto en el oficialismo como en la oposición.
La Constitución vigente no explicita lo que viene, pero hay consenso en que sigue rigiendo actualmente vigente. En el capítulo final del texto constitucional actual está la disposición que permite que el Presidente o el Congreso puedan hacer un proyecto de reforma, sin embargo los partidos del oficialismo se han comprometido a no abrir un nuevo proceso, pero existen distintas miradas.
Diversos analistas consideran que lo anterior se mantendrá en el corto plazo, pero no se debe olvidar que hay sectores que insistirán en el tema en la búsqueda de una Asamblea Constituyente (especialmente el Partido Comunista) y la próxima campaña presidencial podría ser la ocasión propicia para volver al tema.
En la oposición el triunfo del En Contra puede devolverle protagonismo a la derecha más de centro (RN y Evópoli) porque en el fondo, en la disputa interna, la hegemonía dentro de la derecha la derrota debilita a los republicanos y sería un fracaso de la apuesta que hicieron sobre extremar posiciones con ellos al mando”.
En cuanto a los beneficios para el oficialismo, son escasos y no puede salir a celebrarlo como un triunfo. Sin embargo, es una oportunidad para cerrar definitivamente el tema constitucional, tender puentes con la oposición y retomar la agenda social para solucionar los graves problemas que afectan a la ciudadanía, como es la inseguridad y la salud. Al menos es la idea que espera llevar adelante el presidente Boric como lo expresó la noche del domingo por televisión.