Los dos hechos ocurridos en las últimas 48 horas dejan en claro que la situación de inseguridad sigue sin resolverse.
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y resolvió mantener en prisión a preventiva a cinco integrantes de la organización criminal Tren de Aragua que habían sido liberados luego que su defensa pagara una fianza de $5 millones por cada uno de ellos, a cambio de otras medidas cautelares.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada modificó la medida dictada el lunes por el tribunal de Los Vilos: “La resolución impugnada no contiene en su texto alteración alguna respecto de la concurrencia de los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 de Código Procesal Penal respecto a los delitos por los cuales se encuentran formalizados los imputados”, sostiene el fallo.
Junto con ello, se agrega que “tanto el Ministerio Público como alguno de los defensores concurrentes a estrado, fueron contestes en señalar que los antecedentes tenidos a la vista al momento de imponer la medida cautelar en su oportunidad no han variado, a lo que se añade la circunstancia que no se aportó por parte de ninguno de los letrados que asistieron elemento de juicio alguno, que permitiera entender una modificación de las circunstancias que justificaría mutar la medida cautelar primitivamente impuesta, como lo hizo la jueza a quo”.
El fallo añade que el escenario actual es “idéntico a aquel que motivó, en su momento, la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva para cada uno de los encartados”.
La medida tomada por la jueza de Los Vilos, Daniella Pinto, causó sorpresa en el Gobierno, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que si bien “el Gobierno no interviene en estas decisiones y respeta la labor de órganos autónomos”, es evidente que “cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”.
Sin embargo, la jueza criticó fuertemente la preparación del abogado de las fiscalía para poder mantener la prisión preventiva. Frente a ello el Fiscal Regional inició una investigación interna. En un audio difundido por X (Twitter) queda claro la disconformidad de la jueza con la preparación del representante de la Fiscalía.
Pero eso no es todo, lamentablemente. Hernán David Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”, con una amplia trayectoria delictual, además de haber sido líder de otras organizaciones antes de formar parte del Tren de Aragua, originó una riña al interior de la cárcel de Alta Seguridad, que obligó a la intervención de personal de gendarmería la mañana de este jueves. Resultado: 12 personas lesionadas entre gendarmes y reclusos. Ambos hechos, aunque ocurrieron en lugares distintos, muestran claramente la peligrosidad del crimen organizado que está vigente en nuestro país. Si bien las autoridades rechazan lo ocurrido en ambos lugares, aún falta saber el resultado de una investigación iniciada por el Ministerio Público sobre lo ocurrido en Los Vilos.