Actividad física libera endorfinas: “la hormona de la felicidad”
A cualquier edad es necesario realizar algún tipo de ejercicio físico, que ayuda -además de la alimentación sana- a mantener un cuerpo saludable. Incluso especialmente en los adultos mayores trae beneficios para la salud mental.
Es cierto que con los fríos que están atravesando por gran parte de nuestro territorio, la actividad al aire libre se ve más restringida. Salir con lluvia no es lo más recomendable.
Lo que sí es recomendable es vestir la ropa adecuada, ya sea para practicar deportes o simplemente para salir a caminar y “estirar las piernas”. Sobre este punto la profesora de educación física y yoga Paula Illesca, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), entrega recomendaciones importantes.
“Lo ideal es que las personas se vistan por capa y estas se separan en 3 tipos. La primera capa es la que está más cerca del cuerpo y debe ser de una tela transpirable; no puede ser algodón porque este absorbe la humedad, en este caso el sudor, y después nos quedamos con la polera mojada. Conviene que sea manga larga para que también nos abrigue un poquito más”, apunta la profesional.
“Luego viene la segunda capa, que es para abrigar, dar calor, y puede ser de polar, de pluma, etc. Por último, está la tercera, que es una capa impermeable que evita que el traspaso, por ejemplo, de la lluvia y el viento”, añade.
A medida que se desarrolla el ejercicio, uno puede ir retirando estas capas para evitar tener mucho calor, y volver a ponérselas cuando hemos terminado. Recuerde que al ejercitarnos liberamos endorfinas, también conocidas coloquialmente como la “hormona de la felicidad”.