El fenómeno televisivo que marcó a varias generaciones
El Chavo del 8 regresa a México y a la mayoría de los países de Latinoamérica, vuelve a las pantallas de Televisa, Univisión y ViX para gozo de todos los fans de esta serie y de las nuevas generaciones que seguramente disfrutarán de sus geniales aventuras, enseñanzas y dichos populares», anunciaron ambas empresas.
En nuestro país, El Chavo del 8 y Chapulín Colorado fueron emitidos en varios canales de TV, siendo Mega la estación que más exhibió el primero de ambos. No obstante, las últimas transmisiones fueron llevadas a cabo por TVN, durante el verano de 2020. No se descarta que pronto regresen ambos a nuestras pantallas.
En Chile, los personajes de Roberto Gómez Bolaños llegaron hace más de 50 años, cuando el ejecutivo de ventas de Televisa Claudio López de Lérida ofreció El Chapulín Colorado a TVN. La idea era incluirlo en el bloque infantil, pero tanto la directora como la animadora se opusieron por encontrar que no calzaba con los conceptos del programa. Según confirmaron diversas fuentes a este medio, la influyente ejecutiva de la época de Canal 13 Ruby Anne Gumpertz, mantuvo por semanas el video con el programa en su escritorio hasta que finalmente desistió de comprarlo.
Unas semanas más tarde, el director ejecutivo de TVN Jaime Del Valle viajó a México a una reunión de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) ocasión en que vio El Chapulín y decidió adquirirlo. Tras tiras y aflojas, se programó por primera vez a continuación del bloque infantil. Luego de unas semanas al aire el éxito era rotundo…y las encargadas del área infantil decidieron incorporarlo al segmento.
Así, El Chapulín se convirtió en un comodín de TVN. Si se buscaba elevar la sintonía del noticiario, en la media hora previa, aparecía el personaje con los resultados esperados. Cuando apareció El Chavo del 8, nadie dudó en que sería otro exitazo.
Lo anterior quedó demostrado cuando Eduardo Ravani, a la sazón director de “Dingolondango”, animado por Enrique Maluenda y que se emitía en directo desde el hoy Teatro Teletón, gestionó la aparición de los personajes de El Chavo que repletarían el Estadio Nacional durante una gira continental. Incluso el periodista de TVN Francisco Castillo, que reporteó la visita, alcanzó un grado de popularidad inesperado.
Conseguir entradas para el programa donde participaría El Chavo fue una odisea con una presión sobre TVN casi indebida. Por ejemplo, un ministro aseguraba que se había provocado un verdadero drama en su hogar: tenía dos entradas y tres hijos.
¿Volveremos a reír y a emocionarnos con El Chapulín y El Chavo? La decisión está en manos de los canales.