Hizo abonos en dinero a la Fundación ProCultura
Un nuevo suceso policial golpeó directamente a La Moneda, luego que se filtrara un informe de la PDI que involucra directamente a Irina Karamanos, la expareja del presidente Gabriel Boric.
Según documentos a los que accedió Radio Bío Bío, un peritaje reservado de la PDI detectó cinco abonos realizados por la exprimera dama a la cuenta de la Fundación ProCultura. Estos movimientos levantan sospechas de que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.
Este giro en el caso se produce en un contexto complejo. La investigación avanzaba con allanamientos e incautaciones en diversas instituciones públicas a lo largo del país. No obstante, la remoción del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, interrumpió el curso de las diligencias, generando una paralización total de la indagatoria.
Antes de que Palma fuera apartado, la Brigada Anticorrupción de la PDI había evacuado un informe clave. Este documento recomendaba citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada, debido a los movimientos bancarios sospechosos.
El fiscal Palma fue removido de su cargo tras aparecer vinculado al mediático caso Audio, por sus nexos con Luis Hermosilla; todo luego de que se divulgara un mensaje de WhatsApp que, supuestamente, involucraba al persecutor en tratos irregulares.
Si bien Karamanos rechazó todo mediante un comunicado entregado pasada la medianoche del jueves, el primero en salir en su defensa fue el presidente Boric
“Yo tengo la tranquilidad de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política”, sentenció en conversación con una radio en Antofagasta.
“Yo, personalmente, estoy tranquilo. Pero para que la ciudadanía esté tranquila, hay que tener total transparencia. En el comunicado que hace Irina, manifiesta su disposición a colaborar con absolutamente toda la investigación”, sostuvo el Mandatario.
En ese sentido, apuntó que “esa sospecha no me cabe duda que va a ser descartada”. No obstante, sentenció que “no cabe duda que caiga, quien caiga. Partiendo por mí, o sea, acá nadie, sea cercano, lejano, va a tener ningún tipo de privilegio en esto”.
Por otra parte, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación interna que tenga como resultado saber quien filtró el documento de la PDI a la prensa.