Reacciones desde La Moneda y el mundo político
Resulta casi paradójico que la detención del exsubsecretario Manuel Monsalve fuera -como corresponde- hecha por funcionarios de la PDI, la misma institución que ocupó para tratar de salvar su imagen tras ser acusado de violación por una funcionaria del ministerio del Interior.
Los detectives llegaron hasta el departamento del exdiputado del Partido Socialista, ubicado en el sector Agua Santa de Viña del Mar. Vestido con un traje negro y una camisa blanca, mismo atuendo que solía lucir mientras ejercía como “zar de seguridad” en La Moneda, Monsalve fue llevado esposado hasta la región Metropolitana por los delitos de abuso sexual, violación y violación tentada.
Según radio Bío Bío, el arresto se demoró puesto que el persecutor Xavier Armendáriz decidió actuar con cautela y reunir la mayor cantidad de antecedentes posible antes de formalizar al imputado. Así, el jefe de la Fiscalía Centro Norte esperó, comentan quienes conocen de la indagatoria, un informe comparativo de ADN a las prendas que la propia denunciante entregó al Ministerio Público el pasado 14 de octubre, el mismo día que decidió acusar a Monsalve ante las autoridades.
Los mismos consultados sostienen que Armendáriz habría tomado la decisión de detener a Monsalve exclusivamente por los delitos de índole sexual y que habría decidido aplazar aquellos ilícitos contemplados en la Ley de Inteligencia, en los que podría haber incurrido el exsubsecretario en el ejercicio de su cargo.
Reacciones
A través de su cuenta de X, a minutos de la detención, el presidente Gabriel Boric escribió un escueto mensaje en sus redes sociales.
“En Chile nadie está por sobre la ley”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, en la misma plataforma X, señaló que “la justicia está actuando, y el resultado debe ser que se conozca la verdad y se sancionen los delitos que correspondan”.
Desde el Partido Republicano, el diputado Luis Fernando Sánchez dijo “nos alegra que por fin haya ocurrido. Nos alegra que por fin las presiones de este hombre poderoso, como lo describió el padre de la víctima, por fin tenga que enfrentar la justicia. Sabemos que va a enfrentar la justicia”.
Las reacciones también surgieron en el Congreso, las que apoyan transversalmente el trabajo de Fiscalía.
Entre estos están los diputados del Partido Socialista, quienes además de reconocer el daño que le hizo Monsalve a la tienda, aseguraron que con la detención, “el Gobierno está dejando que las instituciones funcionen”.
La formalización por parte de la Fiscalía se iniciará este viernes.