Del caso Caval al caso Boric
La frase que origina el título es algo a lo que los chilenos parece que tendremos que acostumbrarnos. Por si no lo recuerdan, el origen de la expresión se le atribuye a la expresidenta Michelle Bachelet, cuando estando de vacaciones en el sur del país, la revista Que Pasa publicó el llamado “caso Caval” que afectaba directamente a su hijo y a su entonces nuera.
De allí en adelante la expresión ha sido ocupada por personeros de diferentes estamentos de la sociedad para eludir responsabilidades o conocimiento de situaciones complicadas. Solo basta recordar que el “caso Monsalve” se destapó públicamente momentos antes que el vespertino La Segunda publicara que el exsubsecretario estaba siendo investigado por una denuncia de carácter sexual que lo mantiene en prisión preventiva.
Y al parecer en La Moneda esto de enterarse por la prensa parece que se aprendió. La acusación de presunto abuso sexual que se investiga en Punta Arenas contra el presidente Gabriel Boric fue informado por su abogado mediante un comunicado enviado a la prensa la noche del lunes 25. Es más, el Comité Político del gobierno fue informado a mediados de octubre de la investigación de la Fiscalía. No así, al parecer, el resto del Gabinete que si se enteró por la prensa.
La oposición política, como era de esperarse, no dejó pasar la oportunidad. Ya desde la mañana del martes, dirigentes opositores plantearon sus críticas y condenaron la tardanza en dar a conocer la denuncia estampada en septiembre pasado, aunque los hechos habrían ocurrido hace una década.
Cabe consignar que según reveló el medio The Clinic, la denunciante de Boric se encuentra en libertad vigilada por robo con intimidación ocurrido en un servicentro en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso; la mujer sacó un cuchillo con el cual amenazó a las dependientes del local y robó dinero y especies; condenada a 3 años y un día.
Otro proceso que la denunciante enfrentó en el último tiempo es por un delito de amenazas simples y desórdenes públicos, ocurrido el 26 de septiembre pasado. En enero pasado, en tanto, la mujer fue detenida por amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra su expareja.
Así las cosas, el Gobierno deberá enfrentar ahora otro problema que esta vez involucra al Presidente de la República, con lo que la agenda para llevar adelante su programa nuevamente se verá obstaculizada a un año de finalizar su mandato.
De otras cosas, seguramente nos iremos enterando por la prensa.