Al descubrirse el fraude le quitaron el premio
No cabe duda que los chilenos ya estamos acostumbrados a todo tipo de fraudes o engaños. Hacer un listado de casos y nombres haría falta más tiempo y espacio del que disponemos.
Pero la corrupción tuvo ahora un alcance inaudito, que afecta al rubro de los panaderos y pasteleros agrupados en la Asociación Gremial de Industriales del Pan y a otro par de gremios del mismo rubro.
Resulta que, desde hace años, en diciembre se hace un concurso para elegir el mejor Pan de Pascua, evento que en esta ocasión tuvo a 115 participantes y que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación.
Hubo un ganador: Pastelería Mogador de Quilicura, cuyo representante legal es Juan Carrera. El personaje en cuestión explicó profusamente en los medios la forma de elaboración, la calidad de los ingredientes y la forma de cocinar el producto.
Pero tan solo 24 horas después resultó que todo era mentira, tras la denuncia de una mujer. El pan premiado no fue elaborado por la panadería ganadora sino comprado a un proveedor, ocultando este hecho al jurado del concurso.
Confirmada la denuncia, a Pastelería Mogador se le quitó el premio y los organizadores pidieron al público las consecuentes disculpas y muchas explicaciones.
Lamentable el hecho, porque afecta a un gremio muy sacrificado (son los trabajadores más madrugadores) y porque nuevamente la buena fe queda en entredicho, algo que, al parecer, tendremos que seguir acostumbrándonos…incluso al comprar el tradicional Pan de Pascua.