Tuvo 7 temporadas en Canal 13 convirtiéndose en ícono televisivo.
Hace exactamente diez años, diciembre de 2014, que la serie “Los 80” llegó a su fin tras 7 temporadas, durante las cuales fue un referente de las vivencias de varias generaciones de chilenos. Es habitual que se realicen referencias a sus emblemáticos personajes que demuestra el impacto que provocó así como su vigencia en el inconsciente colectivo.
Es probablemente la serie chilena más exitosa de los últimos años. El primer ciclo fue dirigido por el actor Boris Quercia y escrito por Rodrigo Cuevas, y se estrenó el 12 de octubre de 2008. Fue producida por Wood Producciones y el canal.
La historia de la serie se situó entre 1982 y 1990 —aunque con pequeños saltos a 2014—, y gira en torno a los diversos sucesos históricos ocurridos en Chile esta década, como, por ejemplo, la crisis económica de 1982 (el protagonista queda cesante) y el terremoto de 1985 en la Región Metropolitana. Los sucesos son mostrados y narrados desde el punto de vista de los Herrera López, una familia santiaguina de clase media típica de esos años que experimentan los cambios de la sociedad y del país durante este periodo.
La serie se consolidó como el programa de ficción más exitoso de la televisión en Chile; además consiguió ser el programa de transmisión regular más visto.
Daniel Muñoz (Juan Herrera) y Tamara Acosta (Ana López) dieron vida al matrimonio, mientras que Loreto Aravena, Tomás Verdejo, Lucas Bolvarán y Estrella Ortiz, interpretaron a los hijos. Asimismo, Katty Kowaleczko y Daniel Alcaíno hicieron de los compadres, y Pablo Freire, del amigo más fiel de Félix.
Para Loreto Aravena, una de las actrices principales que personificó a Claudia Herrera (hija mayor del matrimonio) el cierre tuvo ribetes tristes.
“Me acuerdo de que fue un momento bien emotivo, porque fueron siete años de estar de forma permanente conectando emocionalmente con otros seres humanos, con otros actores y actrices. Eso creó un vínculo, y cuando eso termina, llorábamos todos a mares”, relató en su momento a Culto del diario La Tercera.