Énfasis cuidado de bebés y adultos mayores
Los termómetros no bajan de los 30 grados y el calor se hace sentir tanto en el día como en la noche. En este contexto, especialistas comparten recomendaciones: desde hidratarse correctamente y preferir frutas y verduras frescas, hasta evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación.
El doctor César Cortés, jefe de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, asegura que “en una situación de calor, lo que vamos a perder en mayor cantidad es líquido. Entonces, el requerimiento será mayor, y debemos recuperar líquido, de lo que sea, puede ser una infusión, un té, pero estamos hablando de tener por lo menos una botella de un litro de agua y no exponernos directamente al calor”.
La recomendación que entregan todos los expertos es evitar las horas de mayor radiación solar, que es entre las 11:00 y las 16:00 horas. Siempre, utilizar protector solar, ropa liviana, holgada, de colores claros que permitan la ventilación de nuestro cuerpo.
Golpe de calor y sus efectos en la salud
Un golpe de calor es la incapacidad del cuerpo de contrarrestar la alta temperatura y se puede manifestar principalmente por mareos, náuseas, vómitos, e incluso en algunos casos puede existir diarrea y bajas de presión.
Las personas mayores como los bebés, niños y niñas son quienes pueden complicarse más por las altas temperaturas.
“Los bebés habitualmente no van a manifestar que tienen calor, pero si van a estar irritables, llorando cuando están expuestos al calor, y nadie entiende que les pasa. Entonces, lo primero en caso de ellos es no exponerlos, eso es algo mandatorio. El bebé se puede morir por un golpe de calor,entonces eso es algo absolutamente evitable”, dice el doctor Cortés.
Por su parte, en el caso de los adultos, dice el facultativo “es fundamental para ellos, quienes además toman medicamentos para la presión debido a que hay una capacidad del corazón, que estén contrarrestado el calor con las medidas antes mencionadas, para poder responder adecuadamente”, advierte Cortés.