A 60 años de su muerte el mito de Marilyn Monroe sigue vivo: ¿suicidio o asesinato?

por | Ago 8, 2022

marilyn-monroe-portal-cada-dia-mejor-web
Aviso Nanobiohealth chile landscape

Fue la mujer más deseada del Siglo XX según muchos cronistas. Con una historia de abusos, problemas sicológicos  y tres matrimonios, se cumplieron 60 años de su muerte y el mito sigue vivo. Incluso dudas sobre si su desaparición fue provocada o un accidente.

Su vigencia quedó demostrada al subastarse el icónico retrato que de ella hizo Andy Warhol: recaudó 195 millones de dólares, convirtiéndose en la pieza más cara del arte contemporáneo. Por si fuera poco, se estrena una película sobre su corta vida de 36 años.

El periodista y escritor británico Anthony Summers se sumergió en los años 80 en una exhaustiva investigación, ahora actualizada, para intentar desentrañar el misterio. Así publicó en 1985 «Diosa: las vidas secretas de Marilyn Monroe».

«La evidencia de la noche que murió sí indica que se fabricó una historia, que no se contó la verdad sobre cómo se desarrollaron los hechos», afirmó el escritor en una entrevista con BBC Mundo.

«Según la versión que se dio en su momento, el ama de llaves Eunice Murray vio una luz en la habitación de la actriz a las 3 de la madrugada del domingo 5 de agosto y llamó a Ralph Greenson, el siquiatra de Monroe, quien al llegar miró por la ventana y la vio tendida en la cama, aparentemente muerta. Entonces Greenson rompió el vidrio y, al cabo de un rato, él y Murray llamaron a la policía», explica.

Sin embargo, testimonios de otras personas con una versión diferente, como Nathalie Jacobs, viuda del representante de prensa de Monroe, que recordó que alguien avisó a su esposo de que había una emergencia con la actriz a las 10 o las 11 de la noche del sábado 4. En esta línea, el forense que hizo la autopsia, Thomas Noguchi, determinó como hora probable de la muerte las 11 o las 12 de la noche, lo que colocaría la fecha del fallecimiento en el 4 de agosto y no el día 5.

«Quedé convencido, y ahora lo estoy aún más, de que hubo un engaño sobre lo que pasó, pero no que la hubieran matado. No se veían daños físicos según la autopsia, tampoco señales de inyecciones. Antes de saltar a esa conclusión, tienes que preguntarte qué otra cosa pudo haber pasado. Se encontraron pastillas para dormir, un frasco vacío de Nembutal, que es un barbitúrico”, dijo el escritor en la entrevista.

«Me pareció completamente posible que hubiera muerto por sobredosis accidental. O que se hubiera matado deliberadamente, algo que había intentado antes. Si me preguntas qué pienso yo de las dos, creo que es más probable que fuera un terrible accidente. Si hubiera querido suicidarse yo esperaría que se lo hubiera dicho a alguien o que hubiera dejado una nota informando que se estaba matando. No parece que lo hiciera”, concluye.

Aviso Nanobiohealth Portrait (360 x 600 px)
Share This