Estuvo al aire 23 temporadas en cinco canales de televisión
La idea del programa nació de Marcelo Hernández, quien vio a unos sobrinos que alucinaban con comerciales de TV y sus imágenes rápidas, coloridas y la música. Se le ocurrió entonces reproducir en un programa de televisión. En sus orígenes, el espacio tenía como objetivo explicarle el entorno a los niños y el porqué de muchas situaciones, cosas o acontecimientos. De ahí que en su set hubiera «muchos cachureos», como cuenta Marcelo.
En 1981, Marcelo grabó el piloto de «Cachureos», pero debió esperar dos años para salir al aire, debutando en 1983 por las pantallas de TVN. Para concretar la puesta en marcha del proyecto, Marcelo Hernández contó con la colaboración de su amigo el cantante José Alfredo Fuentes.
«El ‘Pollo’ (Fuentes) iba ir a la casa del gerente de producción de TVN a comer, entonces le dije: ´dile que me dé una respuesta, llevo dos años esperando desde que hice el piloto´, y le dijo y al día siguiente firmé un contrato por ocho capítulos. Y de ocho capítulos nos pasamos a 15 años», contó el creador del espacio.
“Cachureos” debutó oficialmente el 16 de octubre del año 1983 en TVN. Las primeras temporadas se grabaron en los estudios KV propiedad de “Don Francisco”. Con el pasar de los años el programa se volvió todo un ícono de la televisión chilena, con la famosa frase de Marcelo ¡El grito, el grito, el grito!, la cual es recordada por generaciones.
Además, por siempre permanece en el recuerdo la serie de personajes que acompañaban al animador para participar en diferentes segmentos: como el Gato Juanito, Epidemia, el Conejo Wenceslao, el León Chester, el Señor Lápiz, Chanchoman, la Mosca y el Zancudo Draculón.
A pesar de ser uno de los programas insignia del canal y contar con buenos números de índice de audiencia durante su última temporada, TVN se negó a la solicitud de Marcelo por aumentar los recursos para el programa, llevando a las negociaciones a un punto muerto. Aquí, nuevamente el «Pollo» Fuentes tendría un rol fundamental al interceder con ejecutivos de Canal 13 para la llegada del programa a la estación.
El programa cambió de canal en abril de 1998 y pasó a ser transmitido por el 13, con la misma temática y personajes. Pese a contar con una gran difusión en los diversos programas del canal durante su primer año, los constantes cambios en el horario de emisión, sumado a la crisis económica por la que atravesaba el canal durante la gestión de Rodrigo Jordán en 1999, hicieron que el show decayera en sus índices de audiencia.
El desgaste del formato, la irrupción del bloque infantil del canal Mega y la falta de recursos por parte de la emisora católica también generaron una merma en la calidad del programa. A fines de 2002, Vasco Moulian, por ese entonces director del área infantil de Canal 13, anuncia una reformulación de ésta y que Cachureos no formará parte de la parrilla programática del año 2003. Entonces pasa a formar parte del canal infantil-juvenil Etc TV pero como microprograma de consejos y datos, y por último posteriormente vuelven a otro canal chileno en 2005, La Red, donde aparecía los domingos a las 10:30 hasta el 2006 que pasó al horario de las 9:30 hasta el 2008, año en que dejó de emitirse.
En abril de 2013, “Cachureos” participó en el festival musical Lollapalooza, realizado en Santiago. Al año siguiente, Marcelo y los personajes aparecieron en el Festival Viva Dichato, transmitido por Mega, doblando en sintonía al Festival de Antofagasta, que era transmitido a esa misma hora por TVN.