Un programa de TV que no se olvida
Son muchos los programas de televisión que permanecen en la memoria, especialmente de la gente mayor, y que son añorados por la creatividad, entretención y formación que entregaron en su momento.
Sin duda que uno de ellos es “El Mundo del Profesor Rossa” transmitido por UCV TV desde 1981 hasta 1984 y desde ese año hasta 2002 por Canal 13.
Iván Arenas, el Profesor Rossa,) buscaba enseñar a los televidentes (niños y sus familias) rasgos interesantes del mundo animal, para lo cual hacía dibujos, presentaba trozos de documentales, y viajaba a lugares donde poder observar la flora y la fauna, o también la cultura de otros países.
El toque humorístico del programa fue aumentando gradualmente en el tiempo con la incorporación de «Guru-Guru» (un palomo mensajero, hijo adoptivo del profesor), y luego con «Don Carter» (el cartero, amigo del profesor y de «Guru-Guru»). El “Tío Valentín”, el músico y pianista Valentín Trujillo, se unió al trío y formó parte de temporadas memorables de gran éxito.
El programa se centraba en mostrar lo que sucedía en la sala de la casa, la cual fue cambiando a lo largo de los años. En su versión más recordada, utilizada durante 8 temporadas, había un sofá, un pizarrón, un ascensor al segundo piso, la puerta de entrada y una puerta giratoria que daba al estudio. En ambos lugares el profesor guardaba vídeos en donde se suponía que estaba grabado el material para mostrar. Un rasgo característico del programa era que, para poder ver los videos, los personajes se ponían el video cassette a la altura de los ojos y pegado a la cara, y en ese momento comenzaba a aparecer el documental en pantalla, narrado por locutores
El programa llegó a su fin en 2002 por razones económicas. Coincidentemente, por la misma época, en abril de 2002 se hizo público un video titulado El video prohibido del Profesor Rossa, al que erróneamente se atribuyó el abrupto fin del programa- En el video aparecían los cuatro personajes haciendo tomas falsas, donde se les veía peleando a modo de broma y hablando con groserías. El video fue inicialmente editado como un regalo de broma para Arenas para su cumpleaños.
La copia del video llegó a ser compartida de manera privada pero su difusión masiva se debió al ser subido al sitio web Elantro.cl. La broma se hizo conocida principalmente vía internet, y tal fue la propagación que el asunto llegó a ser noticia en todo Chile.