“Humbertito” sobrevivió al paso de los años.
Hay personajes creados para un programa pero que trascienden y permanecen por siempre en la memoria colectiva. Es lo que ocurre con “Humbertito”, personificado por el actor Cristián García-Huidobro en “De Chincol a Jote”.
Su caracterización dio origen al chilenismo con el que las personas se refieren a alguien en tono despectivo como «Humbertito», expresión que se usa generalmente para indicar que una persona es torpe, debido a que el personaje entendía cualquier cosa menos lo que su amigo le explicaba en los chistes que le contaba
En sus inicios, “De Chincol a Jote” comenzó con los actores el ya mencionado García-Huidobro, Coca Guazzini, Gonzalo Robles y Malucha Pinto. Los cuatro se conocían de años tras protagonizar “Los Eguiguren” la recordada sección de “Sábados Gigantes”. En un momento decidieron abandonar a Don Francisco para dedicarse completamente al proyecto que terminaría convirtiéndose en abril de 1987 en “De Chincol a Jote”.
El programa logró gran éxito y algunos de sus gags, especialmente “Hermosilla y Quintanilla”, “Humbertito y Gaspar”, y “LosHueseros”,terminarían transformándose en clásicos de la cultura popular chilena.
En “Hermosilla y Quintanilla” se mostraban las aventuras y desventuras de los disparatados, alegres y holgazanes empleados públicos Hermógenes Hermosilla (Gonzalo Robles) y Quintalicio Quintanilla (Cristián García-Huidobro), quienes trabajaban en una oficina de archivos y partes a cargo de la seria y malhumorada señorita Astrid Ulloa Martínez (Coca Guazzini).
El programa terminaría abruptamente el 20 de diciembre de 1991, debido a unas divisiones en la «columna vertebral» del elenco. Cristián García-Huidobro, Roberto Poblete y Luis Gnecco se fueron a La Red, mientras que Gonzalo Robles, Coca Guazzini y Malucha Pinto emigraron a TVN.