Especialmente a los noticiarios por exacerbar la violencia
No es habitual que Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”, haga comentarios sobre la actualidad nacional y menos sobre la tele visión. De allí que llamara la atención que, en una entrevista con Macarena Pizarro, de Chilevisión, fuera particularmente directo con la situación de inseguridad del país y con los noticiarios de la TV.
Y esto ocurre precisamente en la semana que se realizará la Teletón, la obra de beneficencia cúlmine del más reconocido animador chileno.
“Yo creo que Chile está intacto. El 80% del país está intacto. ¿Quién es el 80%? Son todos aquellos que se levantan todos los días a una hora para ir a trabajar, cumplir con actividades en la casa y hay un 20% de la población que son personas pensantes que digamos, están a favor o en contra del Gobierno, y yo creo que ahí hay una gran diferencia. Y ese 20% tiene mucha más difusión que el 80%”, destacó.
La periodista le consultó si veía televisión, a lo queKreutzberger contestó: “Yo nací en la TV, me encanta la TV, pero ha cambiado mucho. Uno prende aquí la televisión (en Chile), esto es curioso porque yo vivo en otro país. Aquí prendes la TV e inmediatamente te indican cuántos muertos, cuántos heridos, cuántos balazos se tiraron anoche, en todas partes pasa lo mismo, pero la TV no actúa igual, la TV de aquí actúa de esa manera… me duele”.
“Me duele -agregó- porque ese 80% es el que está encerrado en sus casas, es el que no se atreve a salir, es el que tiene miedo. Todos tenemos miedo porque somos gente que estamos con las manos vacías”.
Referente al enfoque de los noticiarios fue muy directo: “En el velorio del último barrista asesinado, los matinales de TV hicieron cadena nacional esperando si quedaba la cag…Lo único que logran con eso es dar más vitrina a los cabezas de pistola”.
“Acá la TV muestra lo que vende y muchas veces lo agranda y eso asusta a la población, nos estamos haciendo daño como país y eso es una pésima imagen para el que quiere invertir acá. No saldremos del estancamiento si seguimos de esta manera”, concluyó Don Francisco.