Una inesperada controversia está enfrentando el Gobierno tras avalar una campaña destinada a promover la donación de órganos y que es cuestionada a de diversos sectores
Fuertes críticas, tanto del ámbito científico como del publicitario, está recibiendo una campaña del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, que busca incentivar entre la población la donación de órganos.
En el spot (que es una anticipo de la campaña) y que fue publicado en las redes sociales del Minsal, se afirma que aquellas partes del cuerpo humano que finalmente no son aportadas para otras personas terminan siendo «comida para gusanos» (en la foto).
Uno de los primeros cuestionamientos el contenido lo hizo la diputada Helia Molina (PPD), exministra de Salud y actual presidenta de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados.
«Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos y puedan vivir con un nuevo riñón o corazón. Es importante mostrar qué va a pasar a quienes les donas un órgano, a quienes le donas vida», sostuvo en la red social X.
Por su parte el senador Juan Luis Castro (PS), quien fue presidente del Colegio Médico, dijo que «urge retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile, las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover».
La defensa provino directamente de La Moneda por parte de la vocera –de quien depende la Secretaría de Comunicaciones- que al opinar sobre el tema afirmó que “en la campaña siempre hay gustos de distinto tipo, y hay aproximaciones distintas frente a los contenidos e imágenes de las campañas, y en eso el debate es bienvenido, y las críticas y las opiniones son bienvenidas, porque justamente también es lo que buscaba la campaña, provocar. Esto es el comienzo, es un teaser (sinopsis) de una campaña que esperamos siga provocando el objetivo deseado, que es remover conciencias para tener más donantes”.