En Teatro Caupolicán, sábado 10 de diciembre: JOSÉ ALFREDO FUENTES, GLORIA BENAVIDES Y LOS ZABALETA CIERRAN LOS 60 AÑOS DE LA NUEVA OLA

por | Dic 5, 2022

nueva ola 60 años portal cada dia mejor tv
Aviso Nanobiohealth chile landscape

El Teatro Caupolicán cerrará los festejos con motivo de los 60 años de la Nueva Ola chilena, el sábado 10 de diciembre, a las 19 hrs., con el espectáculo “Los inolvidables de siempre”, que integran José Alfredo Fuentes, Gloria Benavides, Los Hermanos Zabaleta, Wildo, Germán Casas y la orquesta de Horacio Saavedra.

José Alfredo Fuentes fue el máximo ídolo producido en Chile por esta corriente, objeto de las mayores demostraciones de fanatismo por parte de seguidores de un artista que se han dado en nuestro país.

Gloria Benavides se integró a la Nueva Ola cuando era una adolescente y se casó en la misma época con otro de los cantantes del movimiento, Pat Henry.

Su matrimonio fue un acontecimiento de gran repercusión pública. Así como el nacimiento de las dos hijas que tuvieron, antes de que, al poco tiempo, la pareja se separara y él partiera a continuar su carrera en México.

CON EL VOCALISTA DEL ROCK DEL MUNDIAL

Igualmente, estarán en la conclusión de los 60 años de la Nueva Ola en la sala de calle San Diego, los hermanos Miguel y Antonio Zabaleta, que se hicieron conocidos primero como The Red Juniors, de acuerdo al patrón de nombres anglosajones que los artistas solían adoptar, siguiendo la pauta de los que se imponían en el mundo con esa lengua.

Solo años después cambiaron su denominación a Los Zabaleta, con la que llegan esta vez al Caupolicán.

Del mismo espectáculo que se presentará el 10 de diciembre forma parte Wildo, compañero de colegio de José Alfredo Fuentes, que más tarde desarrollaría también una importante carrera como compositor, logrando gran éxito en México.

A ellos se suma Germán Casas, que era el vocalista de Los Ramblers cuando estos grabaron “El rock del mundial”, en 1962, hito que se considera la consagración de la Nueva Ola chilena y desde donde se cuentan los 60 años que esta corriente musical está cumpliendo.

En sus interpretaciones, los artistas serán acompañados por la orquesta del maestro Horacio Saavedra, estrechamente ligado también a la trayectoria de estos cantantes.

LA BANDA SONORA DE CHILE

La Nueva Ola se registró en los años 60 en diferentes países de Latinoamérica, con jóvenes artistas locales que empezaron a grabar versiones de los temas popularizados antes por cantantes de Estados Unidos.

Entre los precursores en Chile estuvo el inmigrante austríaco Peter Mociulsky Von Remenyk, quien, en 1958, bajo el seudónimo de Peter Rock, grabó el que se considera primer disco de rock editado en Chile.

El registro llevaba, por un  lado,“(You’re so square) Baby, I don’t care” llevada al éxito por Elvis Presley, y al reverso, “Something happened”, conocida antes en la versión de su autor, Paul Anka.

Para esta incursión y a pedido de los productores del disco, Peter Rock debió abandonar el grupo “The Lyons”, al que pertenecía hasta entonces, donde fue reemplazado, primero por el argentino entonces radicado en Chile, Ramón Ortega, más tarde una estrella de la Nueva Ola de su país, bajo el seudónimo de “Palito” Ortega, y después por Luis Dimas.

En su debut discográfico, Peter Rock mantuvo el idioma inglés de las versiones iniciales. Pero más tarde, tanto él como otros artistas de la misma generación comenzaron a llevar al disco canciones originales con letras en español.

Entre ellos Los Ramblers, con su tema dedicado al Mundial de Fútbol, que se convirtió en el disco más vendido en la historia de la reproducción fonográfica en Chile. Reconocido además por “Billboard”, la revista más importante de la industria de la música en el mundo, como una de las mejores composiciones dedicadas a campeonatos mundiales del fútbol desde el inicio de estas competencias deportivas.

A continuación, decenas de cantantes y músicos protagonizaron uno de los periodos más productivos del medio artístico chileno, con figuras que arrastraron multitudes de admiradores, dieron nacimiento a los fans club, vendieron grandes cantidades de discos, y por sobre todo, proporcionaron a sus compatriotas piezas inolvidables de la banda sonora de sus vidas.

El gerente del Caupolicán, José Antonio Aravena, expresó satisfacción porque “en esta celebración del  cumpleaños de la Nueva Ola, que realizaremos el 10 de diciembre, esos artistas volverán a encontrarse con su público, que tendrá oportunidad de demostrarles cuanto los quiere, a 60 años del inicio de este movimiento”.

Entrada  a la venta en boleterías del Caupolicán y en el sitio web puntoticket.com 

Aviso Nanobiohealth Portrait (360 x 600 px)
Nos hacemos los tontos

Nos hacemos los tontos

Desgraciadamente es así. En los tiempos que vivimos, nos cuesta enfrentar las realidades con nuestros hijos, con nuestros familiares, con nuestros amigos y también con nuestros compañeros de trabajo. Preferimos evadir los temas importantes y escondernos en situaciones...

leer más
Share This