Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente una de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en su entorno familiar o institucional. En el día internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) una institución relacionada con el ámbito universitario y de la formación que cuenta con sede en más de 30 países alrededor del mundo, dio a conocer un Manifiesto con los derechos de los adultos mayores, elaborado por el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio de Psicología de Cataluña, España, basado en opiniones recogidas entre los propios afectados.
- DERECHO A PRESERVAR LA IDENTIDAD PERSONAL Y LA DIGNIDAD: Derecho a la libertad, a la autonomía y a tener un trato digno y acorde a su historia de vida.
- DERECHO A SU EMPODERAMIENTO: El entorno de la persona mayor debe promover la dignidad y la autoestima de la misma, evitando provocar sentimientos negativos y de inutilidad.
- DERECHO A DECIDIR: Que la decisión sea respetada, aunque sea contraria a lo que piensan las personas con las que convive y aman a la persona mayor.
- DERECHO A OPINAR: La opinión de la persona mayor debe tener el mismo peso que la de los otros miembros de su ámbito social, familiar o comunitario.
- DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE: La persona mayor tiene derecho a elegir todo lo que concierne a su persona, como por ejemplo qué comer, beber o hacer y a no ser forzado a actuar de manera contraria a su voluntad.
- DERECHO A APRENDER Y ACCEDER A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: La edad no debe suponer una limitación para el aprendizaje. La sociedad debe facilitar la formación y el acceso de las personas mayores a las TIC.
- DERECHO A ENAMORARSE y A DISFRUTAR DE SU SEXUALIDAD: La persona mayor tiene derecho a amar sin sentirse enjuiciado o culpable por el hecho de amar. Tiene derecho a disfrutar de una sexualidad libre, digna y positiva.
- DERECHO A EXPRESAR EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: La persona mayor tiene derecho a que no se reprima o ignore la expresión de su estado anímico y emocional.
- DERECHO A TENER EL CONTROL Y A GESTIONAR SU PATRIMONIO: Las personas mayores deben tener control sobre sus pertenencias y decidir cómo quieren gestionarlas. Esta decisión debe ser respetada en todo momento, aunque no se esté de acuerdo con ella.
- DERECHO A LA INTIMIDAD: Busca que se respete la privacidad del espacio y las relaciones de la persona mayor. Este derecho está especialmente vulnerado en las residencias, sobre todo cuando la persona tiene algún problema cognitivo.
- DERECHO A DENUNCIAR: Entender que es denunciable cualquier situación de maltrato, negligencia o trato inadecuado, tanto en el ámbito familiar como institucional.
- DERECHO A NO SER TRATADO DE MANERA INFANTIL: La persona mayor tiene derecho a ser tratada con respeto, por su nombre, sin diminutivos ni expresiones infantilizantes.
- DERECHO A NO SER INMOVILIZADO NI POLIMEDICADO INNECESARIAMENTE: En caso de deterioro cognitivo grave, la persona tiene derecho a la prescripción de recursos alternativos a la contención física o farmacológica, que preserven la dignidad y no comporten efectos negativos sobre la salud.
- DERECHO A VIVIR MÁS Y MEJOR: La persona mayor tiene derecho a vivir en condiciones dignas y a una asistencia psicológica, sanitaria y social adecuada a sus necesidades, procurando con ello mejorar la calidad de vida.
- DERECHO A DECIDIR SOBRE LA PROPIA MUERTE: Debe ser respetada la voluntad de las personas acerca de su muerte y garantizado su derecho a morir dignamente.