Crisis financiera con un futuro incierto
Nuevamente el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, debió concurrir a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y explicar su manejo del ente público hasta el pasado 30 de septiembre.
Aunque todos conocen el histrionismo con que se maneja el exministro, no dejó de sorprender el oscuro panorama financiero que presenta TVN. En el primer trimestre del año, reportó pérdidas cercanas a los $14 mil millones, lo que ha generado fuertes cuestionamientos sobre la gestión interna.
Vidal expresó con un tono alarmante: «De no haber autorizado el presidente Boric el Crédito con Aval del Estado, TVN se acababa en enero. Ustedes comprenderán que no puede haber TVN si los 800 trabajadores no tienen sueldo (…) Eso es lo que nos llevó a realizar gestiones con el presidente, el ministro Marcel y la directora de Presupuesto, quienes finalmente aprobaron el aval por una cifra global de $24 mil millones».
De acuerdo con la propuesta, $12 mil millones del crédito pedido a una entidad privada, serían destinados a garantizar la operación estable durante 2025. El monto restante se utilizará para eventuales contingencias.
Por su parte Susana García, directora ejecutiva de TVN, recordó la crítica situación que vive la industria a nivel general. En concreto, detalló que solo Mega tuvo números azules y al comparar las cifras con las de la competencia, llegó a la conclusión de que TVN «es un canal chico».
La ejecutiva reveló que el canal paga a los 13 rostros que nutren su pantalla la cifra de $121 millones mensuales; es decir, un promedio de 10 millones por persona, mientras que el sueldo a pagar a los otros trabajadores asciende a $1.531 millones.
Para el representante de los trabajadores en el directorio de TVN, Sergio Pizarro, la solución financiera es más bien un parche que no va al fondo del problema.
Además, cabe recordar que el 2026 habrá cambio de Gobierno (marzo). Por lo tanto, un posible giro en la conducción del país mantendría en suspenso el funcionamiento del canal público, como en una telenovela, cuyo final aún no se ha escrito.