El animador reveló que la rápida asistencia médica los salvó de “pasar a la historia”
Cuando me dicen que es la segunda causa de muerte en Chile, yo casi me fui de espalda, porque estuve a punto de pasar a la historia». Con estas palabras el animador de televisión Leo Caprile (64), se refiere al accidente cerebrovascular (ACV) que vivió en abril pasado y del cual se recupera satisfactoriamente.
En un video con su testimonio transmitido en el marco de un evento con la presencia de expertos mundiales en ACV (Accidente Cerebro Vascular) el animador de radio y TV Leo Caprile, entregó por primera vez detalles sobre los síntomas que sufrió y además recalca la importancia de acudir rápidamente a un centro asistencial cuando se presentan los primeros signos.
«Bueno, ese día comenzó con la rutina habitual acá en Curacaví y preparándome también porque en la noche estaba invitado a conducir la cena del aniversario del Club Social y Deportivo Colo Colo,
“Luego me fui a ver a unos amigos a Ñuñoa. Estábamos conversando, haciendo bromas, cuando de repente yo voy a tomar un vaso y no me lo puedo (…) se caía solo. No lo sentía y me empezó a arder la cara, como que me hormigueaba», agrega.
«Me costaba hablar. Y me voy a parar y me doy cuenta que la pierna no me responde. En ese momento, yo digo: ‘Esto es un ataque cerebrovascular, un ACV y tienen que llevarme a una clínica que atienda a pacientes con ACV».
Frente a esta situación, el conductor de TV indica que rápidamente se dirigió a un centro asistencial y que a sí mismo se dijo: «No me voy a desesperar. Me voy a preocupar de utilizar esta ventana de tiempo que es escasa. Y partimos en línea recta. Afortunadamente tenía una clínica que estaba en ocho o nueve minutos no más».
En su testimonio asegura «principalmente el médico me hizo ver que todo esto se dio gracias a que tuve la atención oportuna, que si me hubiese quedado durmiendo habría amanecido hemipléjico y hubiera demorado mucho tiempo en recuperarme».
Caprile relató que el suceso lo «hizo tomar conciencia de que tuve una segunda oportunidad de hacer un cambio de vida total y radical». En esa línea manifiesta que «fumaba a destajo, comí mucho, comí desordenado, dormía cuando quería dormir. Me di cuenta también que el estrés acumulado durante el último año había sido tremendo. Una serie de cosas que me fueron desordenando la vida, angustiándome y me di cuenta que no es necesario».
«Cambió mi ritmo de vida y entender que estoy entrando en la tercera edad. Si este año me jubilo y quiero tener la oportunidad de vivir y hacer cosas más tranquilas, con la oportunidad de observar el mundo, de estar acá (en su parcela de La Aurora de Curacaví) con mis animales, con mis plantas, dedicarme más a mí».
El animador recalca en la importancia de acudir rápidamente a un centro asistencial: «Si sientes pérdida de fuerza en un solo brazo o en la mitad del cuerpo, parálisis en la mitad de la cara y te cuesta hablar, anda a urgencias, no esperes un minuto, anda al tiro
“Cuando me dicen que es la segunda causa de muerte en Chile, yo casi me fui de espalda, porque estuve a punto de pasar a la historia», concluyó.