En el capítulo final de la teleserie de Mega uno de los malvados personajes ocupó la frase “raspado de la olla” para referirse al dinero que piden los políticos a los empresarios, y que es la misma usada por el senador Iván Moreira al solicitar financiamiento para su campaña.
Los libretistas de la serie recién finalizada en Mega “Hijos del Desierto” volvieron a referirse a la política. Antes ya habían parodiado el diputado Gaspar Rivas por autoproclamarse “sheriff” para combatir a la delincuencia.
Ahora, en el capítulo final, uno de los personajes más detestables recurre a frases que marcaron la política nacional como fue “raspado de la olla”, utilizada por el senador Iván Moreira para pedir financiamiento a un ejecutivo del grupo Penta para los últimos días de campaña.
Así, el personaje Cornelius Borman en la foto (interpretado por Marcelo Alonso), se enfrenta con un policía que lo acusa de múltiples atrocidades, entre otras de dirigir una red nazi en Valparaíso.
Tras intentar coimearlo con dinero, le pregunta: “¿A cuántas personas como yo, o sea, gente decente, gente con plata, millonaria, ha visto en la cárcel en Chile?”. Sin dejarlo contestar, agrega: “Nosotros vamos a dejar a la gente en la cárcel y nunca nos quedamos ahí. Todo este asunto de la igualdad ante la ley son parte de los discursos políticos cuando quieren ganar una elección”.
“Pero a los cinco minutos que dan ese discurso viene a esta oficina a pasar el sombrero, a preguntar si queda algo del raspado de la olla, así que sigue viviendo en tu mundo de fantasía”, añade el personaje.
La frase “raspado de la olla” se hizo conocida cuandose dieron a conocer los diversos casos de financiamiento ilegal de la política, mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas. Entre ellos se encontraba el senador Iván Moreira que en un correo enviado al entonces gerente general de Penta, con el fin de financiar su campaña política le escribió: “¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 mts. de campaña”.