En Chile es significativamente mayor en el sector privado que en el público.
Brechas salariales, barreras de acceso y limitaciones en el desarrollo de la carrera profesional son parte de la realidad del mercado laboral que las mujeres enfrentan a nivel mundial.
Uno de los factores que contribuye a esta desigualdad es el impacto negativo ocasionado por la maternidad, fenómeno conocido como “multa por hijo o hija”, el cual fue objeto del más reciente estudio del académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Dante Contreras, junto a los investigadores, Pablo Muñoz y Cristóbal Otero.
De acuerdo al estudio, la trayectoria de hombres y mujeres es similar hasta 9 meses antes del nacimiento del primer hijo/a, momento en que la probabilidad de empleo comienza a aumentar para los hombres y a disminuir para las mujeres. 20 meses después del nacimiento, la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres es de aproximadamente 15 puntos porcentuales.
Para Dante Contreras, lo crítico del problema reside en que se trata de una situación que se mantiene en el tiempo. «Cuando nace un hijo se genera la brecha y esta persiste en el tiempo. No observamos que se vaya cerrando y es ahí donde está el problema principal”, advierte.
Una de las recomendaciones planteadas por este trabajo para ayudar a reducir la desigualdad de género en el trabajo tiene que ver con la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar, como licencias parentales compartidas y horarios de trabajo flexibles.
Sobre el tema, la representante de la OIT del Cono Sur, Patricia Roa, destacó que “este es un tema urgente y que debemos abordar desde la evidencia, desde las normas y la protección. Tenemos que comprometer a trabajadores y empleadores y a la sociedad a abordar el cuidado de los niños y las niñas como un bien de la sociedad para que ejercer el cuidado o la maternidad no sea multada”.