Precauciones mínimas para evitar problemas de salud
Con el comienzo de la primavera no ha llegado solo el bueno tiempo, sino que también han llegado los síntomas de las alergias primaverales.
El volumen de polen lanzado al aire cada año va aumentado cada vez más, una de las causas es el cambio climático. Por lo que cada vez, las alergias en adultos mayores son más frecuentes, y estas pueden dar lugar a complicaciones de salud.
Los síntomas más frecuentes, comunes para personas jóvenes y de la tercera edad son el lagrimeo, picazón en los ojos y estornudos. Sin embargo, en edades avanzadas, la piel y los ojos presentan mayor sensibilidad, por lo que estos síntomas pueden parecer más intensos y ocasionar en las personas mayores rinitis.
Las alergias graves pueden causar dificultad respiratoria, mal funcionamiento del corazón y descenso de la presión arterial, lo que se conoce como anafilaxia. Aunque no suele ser habitual, es recomendable vigilar laevolución de los mayores ante los tratamientos alérgicos.
Recomendaciones básicas
- Evitar salir a la calle en las horas de mayor concentración de polen: al amanecer y al atardecer. Es preferible evitar los parques y jardines.
- Consultar cuál es la concentración de polen en la ciudad en que se vive.
- Tener a mano los medicamentos recomendados por un especialista para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia. Utilizar siguiendo siempre sus indicaciones.
- Utilizar gafas de sol para proteger los ojos del polen en el caso de que haya que salir a la calle.
- Mantener las ventanas de casa cerradas para evitar la entrada del polen, especialmente si hace viento y sol. Con 10 minutos es suficiente para ventilar la casa, se recomienda hacerlo en el momento en que la concentración de polen es menor, eso es a mediodía.