Se cancelaron todos los conciertos programados para comienzos de 2025
El 17 de diciembre pasado, cuando el cantante Raphael estaba a punto de ser entrevistado por el presentador para un programa de Navidad de la televisión española, los presentes se dieron cuenta de que algo le ocurría:
«Le hacían preguntas y él respondía palabras inconexas. Es cuando se decidió antes de comenzar la grabación llamar a los servicios de emergencia», reportó en ese momento el diario El Mundo.
Luego de que fuera internado en el Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, el recinto emitió un primer parte médico que descartó que Raphael sufriera un accidente cerebrovascular. Además, informó que «por voluntad del paciente», el artista sería trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre, donde el 2003 fue sometido a un trasplante de hígado.
Este jueves el centro hospitalario dio a conocer por medio de un parte médico que la enfermedad que presenta el intérprete de 81 años es “un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo”. Además, se agrega que ya inició su tratamiento específico, que continuará de forma ambulatoria y que por esta razón recibirá el «alta previsiblemente en los próximos días».
El linfoma cerebral primario es un tipo de tumor maligno que se origina a partir de las células de la sangre, los linfocitos, que son parte de nuestro sistema inmune y como su nombre lo indica, se desarrolla dentro del cerebro, según comentó a Emol Carlos Avendaño, hematólogo de la Clínica Dávila Vespucio.
La oficina de representación del interprete español informó de la cancelación del fin de la gira Victoria 2025, en el que iba a visitar varios países americanos, con recitales en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.