En las seis temporadas que estuvo al aire participaron 269 familias y se regalaron 166 automóviles.
Si bien es cierto que no fue el primer programa en llevar a familias enteras a que compitieran por premios, “Si se la puede, gana” de Canal 13 aplicó una novedosa forma de la franquicia japonesa, que le dio espléndidos resultados de sintonía en al menos 5 de los 6 años que se mantuvo en pantalla.
El programa fue conducido el primer año por Raúl Matas, acompañado de cuatro padrinos, uno por cada familia participante. Ellos fueron Javiera Contador, Karla Constant, Fernando Alarcón y Patricio Oñate, con la dirección de Felipe Pavez.
La prueba planteada (una por cada familia), debía ser ensayada durante tres días en casa (en las siguientes temporadas se aumentó a una semana la práctica en casa) antes de ir al estudio, para lo cual era condición llevar la prueba lograda en casa. Las pruebas eran con los más diversos elementos caseros como vasos, cucharas, frascos, cojines, bolitas, botellas, pelotas, entre muchos otros objetos.
La prueba final era hacer el desafío planteado en el estudio y si se lograba en el tiempo establecido (no todas las pruebas llevaban tiempo) la familia se llevaba los premios, que iban desde electrodomésticos hasta alcanzar el premio mayor consistente en un auto cero kilómetros.
En 1999, aparte de cambiarse el programa a los días viernes, la mecánica sufre algunos cambios, ya que, con la salida de Raúl Matas, no se le reemplazó y los cuatro padrinos quedaron además como conductores del espacio. También se incorporaron pruebas pequeñas para el público presente en el estudio y un desafío llamado “Si se la puede, venga”.
El último capítulo de cada temporada era un repechaje, en el cual una cierta cantidad de familias que habían estado a punto de lograr la prueba, tenían la oportunidad de realizar nuevamente la misión encomendada, pero para ganarse el automóvil (que era uno en dicho capítulo) las familias que cumplían el desafío encomendado, debían jugar entre sí por obtenerlo mediante competencias adicionales.
El programa sufre bajas importantes en 2003, cuando se fueron Fernando Alarcón (a Mega para volver al “Jappening con ja” y el director Felipe Pavez, y quedaron sólo los otros tres panelistas ya nombrados. Eric Heinsohn, director asistente, queda como director general.
La última temporada se caracterizó por un desgaste del esquema y sintonías más bajas que en años anteriores, lo que incidió fuertemente en el fin del programa, cuyo último capítulo se emitió el viernes 2 de enero de 2004.
En total participaron 269 familias en los 6 años que duró al aire el espacio. Fueron, en total, 76 emisiones en esas 6 temporadas, en los cuales se regalaron 166 automóviles.