Nuevamente la señal pública informó que sus deudas ascienden a 50 mil millones de pesos y que en 2023 perdió 2 mil millones.
Las cifras fueron dadas a conocer por presidente del directorio de la estación pública, el exministro Francisco Vidal, durante su informe anual ante el Senado.
La presentación de Vidal generó críticas entre parlamentarios de distintos sectores, afirmando que la cuenta pública no profundizó en el panorama financiero de TVN, mientras que otros esperaron ver la existencia del cumplimiento de rol de canal público.
«En temas concretos, bueno, la TV está en problemas. La última vez que estuvimos en primer lugar fue el 2010, 2011, 2012, segundo lugar; 2013, tercer lugar. Desde el 2014 al 2023, cuarto lugar, salvo el 2021 con tercer lugar. 50 mil millones de pesos es la deuda consolidada. ¿Dónde se produce? 2014, 25 mil millones de pérdida. ¿Queremos sincerarlo? Lo sincero. Esa es la realidad y cuál es el tema de fondo, que nos pongamos de acuerdo. ¿Queremos TV pública o no?», respondió Vidal.
Pero las sorpresas no terminaron ahí. Según Vidal, la señal NTV, inaugurada en 2021, dedicada al público infantil, se financia con recursos públicos aprobados por el Senado (16 millones de dólares) y se están terminando. Por ende, si se quiere continuar hay que inyectarle más dinero. Los recursos alcanzan hasta septiembre de 2025.
Despidos en prensa
Lamentablemente esas no todas las malas noticias que se generaron en TVN. Trascendió que luego que asumiera como director de Prensa Gerson Del Río, comenzaron los “movimientos” de personal, entiéndase despidos.
Se habla que los periodistas cesados serían al menos cuatro, entre ellos el editor general Cristián Steffens. Como es usual, lo más probable es que los “ajustes” de personal también afecten al área de producción.