Convirtió a Don Francisco en un animador mundial
Mucho se ha escrito sobre “Sábados Gigantes”, el programa que ostenta varios récords, como el de ser por años el más longevo de la televisión a nivel mundial, y para que decir sobre su mítico animador Mario Kreutzberger. Pero poco se sabe de la internalización de ambos
Según se sabe, fue en 1984 que el animador comenzó a explorar la posibilidad de llevar el programa a la televisión de Estados Unidos, pensando siempre en la inmensa presencia y fortaleza del público latino. Fue así como el 12 de abril de 1986 se transmitió el primer Sábado gigante (ahora con título en singular) para el público hispano a través de la cadena Spanish International Network, ahora conocida como Univisión.
Desde el comienzo, y hasta 1987, esta versión del programa fue conducida por el actor cubano Rolando Barral, siendo coanimada por Don Francisco, quien en ese entonces era un desconocido para el público latino de Estados Unidos.
Durante el periodo 1986-1992, fue realizado tanto en Chile como en los Estados Unidos, utilizando contenidos producidos en ambos países de forma simultánea. Desde 1993, la producción se realizó de manera íntegra en los estudios de Univision en Miami y los contenidos se distribuyeron a diferentes emisoras de 43 países.
La fórmula televisiva resultó exitosa y el público hispano de los Estados Unidos la prefirió, lo que hizo que el programa cumpliera un rol unificador de la comunidad latina de dicho país, e hiciera pública y evidente el aporte y la presencia hispana en los Estados Unidos. Además, elevó la popularidad del animador a nivel de convertirlo en un referente mundial, avalado también por la Teletón que desde Chile fue organizada en diversos países de América Latina.
No obstante, en Chile se criticó su falta de identidad local tras la internacionalización. Así, el 17 de julio de 1999, y buscando cautivar a un público que veía el programa como algo ajeno, Canal 13 incluyó un nuevo segmento en el programa, con contenidos íntegramente producidos en Chile y conducido por Vivi Kreutzberger, hija del animador del programa.
En agosto de 2012, el programa cumplió 50 años al aire. En Estados Unidos, Univisión emitió el 27 de octubre de dicho año una gala de celebración con artistas internacionales. En Chile, Canal 13 realizó cuatro programas estelares entre el 18 de agosto y el 8 de septiembre con lo mejor de su historia y artistas invitados.
Durante diciembre de ese mismo año, Canal 13 volvió a poner en pantalla el especial realizado en agosto en reemplazo de la versión internacional y, tras el término de esto, sacó de su programación al espacio televisivo.