Aunque aún está en fase experimental resultó exitosa
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas. En 2021, se estimó que el 77% de las mujeres con cáncer de mama fallecen antes de los 80 años; una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.
La posibilidad de curación del cáncer de mama en mujeres mayores de 40 años se incrementa hasta 95% cuando es diagnosticado de forma oportuna, afirmó la responsable del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Claudia Arce Salinas.
Ahora una buena noticia llega al público y no solamente a las mujeres. Una vacuna experimental, aun en la primera fase de ensayos clínicos, dio resultados prometedores para prevenir la reaparición de este tipo de tumores.
El ensayo clínico en Fase 1 incluyó a 18 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama triple negativo no metastásico, de las que 14 mostraron una respuesta inmunitaria a la vacuna y, al cabo de tres años, 16 seguían libres de cáncer, indica un estudio publicado en Genome Medicine.
El candidato vacunal, diseñado por la Universidad de Washington en San Luis, es personalizado para cada paciente con el objetivo de localizar mutaciones clave en su tumor específico y entrenar a las células inmunitarias para que reconozcan y ataquen a cualquier célula portadora de las mismas.
Hasta la fecha, el cáncer de mama triple negativo carece de terapias dirigidas y suele tratarse con enfoques tradicionales que incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.