El programa se mantuvo al aire 11 temporadas con la conducción de Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas.
Hay programas de televisión que se mantienen en la memoria del televidente pese a los años. Es el caso de “Viva el lunes”, un show de música y conversación que trajo a nuestro país a grandes figuras y donde los tres conductores se convirtieron en verdaderas estrellas de la pantalla chica.
Producido y emitido por Canal 13 durante once temporadas, entre el 16 de octubre de 1995 y el 29 de enero de 2001, la conducción del programa estuvo a cargo de Cecilia Bolocco, el humorista Alvaro Salas y Francisco Javier “Kike” Morandé. Al término de las emisiones, Morandé emigró a Mega donde por años se mantuvo vigente con su “Morandé con Compañía”, mientras Bolocco -ambos mantuvieron una relación sentimental- se radicó por un tiempo en Argentina luego de casarse con el expresidente de ese país Carlos Menem, siendo ambos los padres de Máximo, el único hijo de la exMiss Universo 1987.
El estudio 3 que ocupó Viva el lunes, hoy se llama «Estudio Gonzalo Bertrán», en honor al director del espacio, quien falleció el 30 de enero de 2001, un día después que se emitiera el último episodio de Viva el lunes.
Son múltiples las razones por las cuales el programa permanece en la memoria de los espectadores y hay situaciones que ocurrieron que lo ameritan.
Por ejemplo, durante el episodio del lunes 7 de abril de 1997, el futbolista argentino Diego Armando Maradona sufrió un problema con su presión sanguínea, por lo que debió ser trasladado a un hospital.
Invitado al programa el políglota libanés Ziad Fazah, quien decía hablar y escribir en 58 idiomas, hizo el ridículo cuando la producción del espacio a través de personas nativas de otros países, demostraron que el tipo con suerte como reconoció tiempo después, hablaba cuatro idiomas.
El episodio del lunes 10 de noviembre de 1997 contó con la participación estelar del cantante mexicano Luis Miguel. Debido a que el artista prefería no salir del hotel donde se hospedaba en Santiago, el programa se realizó íntegramente desde ese lugar.
Durante el episodio del 11 de marzo de 1996, la cantante y presentadora de televisión brasileña Xuxa es protagonista del ataque de risa más largo de la televisión chilena, a raíz de chistes tanto de los animadores como del humorista Felo. Cabe destacar que dicho episodio lanzó la fama al mencionado humorista.
El 5 de febrero de 2001 se realizó un especial, sin público, recordando lo mejor de la trayectoria del fallecido director Gonzalo Bertrán. Formalmente, fue el último capítulo del recordado estelar.