Una nueva resolución judicial vuelve a poner en entredicho la calidad de las investigaciones que buscan condenas a quienes son considerados culpables por diferentes delitos. Esta vez se trata de Mariano Rosenzvaig, exdirector de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, investigado por la malversación de 7 mil millones de pesos destinados, precisamente, a mejorar la calidad de la educación pública. Tras cinco años de investigación, se le condenó a firma mensual y a dar una charla sobre educación. Rosenzvaig es uno de los fundadores del partido Revolución Democrática y actualmente vive en Londres donde cursó un postgrado mediante una beca estatal, de acuerdo a publicaciones de prensa.
Fue el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el que decretó la suspensión condicional de la causa contra el exdirector Mariano Rosenzvaig, durante el periodo de la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien estaba acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente, pero el Ministerio Público le ofreció la reformulación de los cargos en su contra y solo se mantuvo la aplicación pública diferente.
Frente a esto, además se sancionó al otrora funcionario de la municipalidad de Providencia con la firma mensual -para lo cual deberá fijar un domicilio- junto con dar una charla sobre educación,
Mariano Rosenzvaig -que en la actualidad reside en Reino Unido- era indagado por hechos ocurridos entre 2014 y 2016, generando un déficit municipal de más de $7.000 millones, junto al ex director de Administración y Finanzas Jaime Brito.
Según la investigación de la Fiscalía Oriente, estos recursos, que debían ser destinados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), finalmente fueron utilizados en banquetería, alimentación, alojamiento para jornadas de trabajo, además de gifcards para vestuario de docentes y regalos de Navidad.
La decisión judicial fue duramente cuestionada por la alcaldesa actual Evelyn Matthei, que recalcó que “nuevamente nos vemos enfrentados a un fallo donde la justicia actúa de manera inexplicable, ante un hecho tan grave como fue la pérdida de más de 7 mil millones de pesos de los programas de apoyo a la Educación en la comuna de Providencia”.
“El mal uso de recursos públicos se condena siempre, sea quien sea. El fallo en caso de los miles de millones perdidos en Educación de la Municipalidad de Providencia es una pena.Se comprobó el delito, pero no hay penas efectivas. La falta de condenas de cárcel no ayuda a la confianza en la justicia“, agregó en redes sociales, señalando que apelarán al fallo.
Durante la gestión de Rosenzvaig en el municipio, los resultados no son para nada exitosos: los cinco liceos de Providencia que tenían la calidad de Excelencia Académica la perdieron. Además, el porcentaje de puntajes PSU igual o superior a 450 puntos en colegios municipales cayeron de 97,68% en 2013 -antes de que Mariano Rosenzvaig asumiera- a 93,15% en 2016.
En el mismo período, cayó el número de alumnos que rindió la PSU por primera vez, y se redujo en casi mil estudiantes la matrícula general en la educación media. Sin embargo, aumentó en 201 la dotación de las personas que trabajaban en la educación municipal.