Es considerada la actriz argentina con mayor carrera internacional y a menudo es citada como una figura cultural importante en América Latina.
Sus actuaciones de mujeres que se desenvuelven en ambientes poco favorables le valieron el calificativo de «la reina del melodrama» y sus múltiples presentaciones musicales a lo largo de Sudamérica con vestuarios acordes al país que visitaba el de «la novia de América»,
Con cerca de 800 registros discográficos constituyen una cifra no superada por ninguna cantante argentina hasta la actualidad. Junto a Tita Merello y Mercedes Simone, se atrevió a incursionar por primera vez en la interpretación de tangos, cosas que a la fecha -1920-1930- estaba reservada exclusivamente para varones.
Lamarque se había iniciado en el mundo del espectáculo a la edad de 7 años y nunca paró. Son innumerables las películas que hizo tanto en su natal Argentina como en México donde residió por años tras exiliarse.
En México fue una verdadera estrella. Incluso fue dirigida en una producción cinematográfica por Luis Buñuel teniendo como copratagonista al ídolo mexicano Jorge Negrete.
Uno de los hechos nunca totalmente aclarados fue su relación con Eva Duarte, actriz que era la pareja del coronal Juan Domingo Perón. Ambas coincidieron en una película y nunca tuvieron cercanía sino todo lo contrario. Algunos de los problemas de Libertad para trabajar en su país habrían sido consecuencia de su enemistad precisamente con “Evita”.
En su vejez, su relación con Evita se convirtió en un tema recurrente en los reportajes y Lamarque solía decir que «de alguna manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América. De no haber sido así, mi nombre hubiera quedado en el anonimato».
Libertad Lamarque falleció a los 92 años mientras filmaba una película en Miami donde residía. De acuerdo a su voluntad, fue incinerada y sus cenizas arrojadas al mar. Su argumento era que una tumba la dejaban de visitar en un par de años y en cambio todo el mundo iba siempre al mar.