Más de 800 mil clientes serán los beneficiados con la compensación
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa Enel lograron un acuerdo para compensar a los miles de clientes que se vieron afectados por los cortes de energía eléctrica de agosto de 2024.
El beneficio llegará a más de 800 mil hogares, beneficiando a aproximadamente 2,5 millones de personas en la Región Metropolitana.
«Los miles de reclamos de los consumidores/as fueron fundamentales para conseguir este acuerdo de más de $17 mil millones que beneficiará a todos los perjudicados, en especial a quienes tuvieron una mayor afectación», dijeron desde el Sernac..
El acuerdo contempla tres tipos de compensaciones. La primera tiene que ver con la falta del servicio. El usuario afectado recibirá una compensación dependiendo de la cantidad de días que estuvo sin suministro eléctrico.
En ese sentido, si es que el corte del suministro tuvo una duración de dos a seis días, se abonarán aproximadamente 40 mil pesos a la cuenta de luz del afectado. Si el usuario no contó con energía eléctrica durante 10 y 15 días, recibirá una compensación aproximada de 377 mil pesos.
La segunda compensación -por costo de reclamo ante el Sernac- incluye a más de 40 mil clientes, cuyo monto llega hasta 11 mil pesos extra a la primera devolución.
La tercera compensación corresponde a una bonificación especial para quienes reclamaron y aportaron información al Sernac sobre pérdida de alimentos o medicamentos. Dicho beneficio puede llegar hasta los 18 mil pesos extra.
Si el acuerdo es aprobado por los tribunales respectivos, los afectados comenzarán a recibir las compensaciones a partir de mayo. Posteriormente, quienes hayan sufrido daños de elementos electrónicos, deberán contactar al Sernac para compensación o reparación.