Transcurrido un mes desde que se conoció la demanda de la sicóloga contra el actor, por primera vez Campos da a conocer detalles de lo ocurrido y que lo llevó a dejar de lado todos sus trabajos profesionales.
Fue 26 de marzo cuando la Fundación para la Confianza dio a conocer la presentación de una querella denunciando abuso sexual contra Raffaella Di Girolamo (en la foto) cuando era menor de edad y formaba parte de la familia y era padre de sus hermanos nacidos de su relación con la actriz Claudia di Girolamo.
En entrevista con el diario La Tercera, Campos reveló que hace más de una década que comenzó la situación: “Hace 14 años que Raffaella nos informó que yo la había abusado y que me iba a arruinar la vida”.
“Yo estaba grabando una película en el norte, una película sobre los mineros, Los 33, pero una versión española que no vio nadie. Estaba yo ahí en la noche grabando y me llama Raffaella. Y yo le digo “¿Raffa?”, y me dice: “Te llamo porque tuve un flashback y descubrí que yo también fui abusada por mi padrastro”. El padrastro era yo. Yo grabando en el norte, muerto de frío, en el desierto, en la noche, ella diciéndome esto, yo la verdad es que no entendí, no me hice cargo del asunto. Le pregunté a qué se refería, si estaba hablando en serio, que cómo, que cuándo, de qué estaba hablando, qué es lo que era un flashback”.
“Ella está muy alterada y me dice que… no me da ninguna explicación y en cambio me dice que me va a cagar la vida, con esas palabras, y corta. Y ahí empieza una cadena de mensajes de ella hacia mí amenazándome por WhatsApp, que me va a denunciar, me escribe unos correos tremendos, me llama por teléfono cuando yo estoy comprando con mi hija en el mall para prohibirme que vaya a la playa, para prohibirme ir al teatro cuando ella va al teatro. Una serie de agresiones que yo no sé mucho cómo manejar, porque desde el momento en que ella descubre con su flashback que fue abusada, no me denuncia ni le advierte a nadie, ni a su madre, ni a su hermano, ni a nadie, sino que se dedica a amenazarme con estos mensajes, que a mí me tienen sumamente inquieto, porque yo estoy absolutamente seguro de que no participé en esos flashbacks o como sea que se llamen”, dijo en la entrevista.
El actor y director de teatro aseguró que en ningún momento hizo algo indebido en contra de la hija de su expareja, Claudia di Girolamo.
“Estoy seguro de que jamás hice algo, ni siquiera parecido que pudiera ser interpretado como eso. Pero estoy casado, en una situación con una hija chica que está entrando al colegio, y yo digo ‘si esta señorita de pronto levanta la mano y denuncia, la tendencia social era creerle a la supuesta víctima’. Entonces… y yo tampoco reacciono, y le digo a mi mujer ‘compremos algo de tiempo, esperemos que nuestra hija crezca, cuando esté en condiciones de nosotros explicarle de qué se trata de esto, lo hablamos y lo abrimos, y eventualmente hacemos una contrademanda, porque esto ya era extorsión’.
Según las palabras de Campos, la intimidación llegó a otro nivel: “De las amenazas privadas pasamos a otra modalidad que yo de repente descubro. Estoy grabando una teleserie y descubro por comentarios del elenco que la Raffaella está esparciendo rumores públicos en mi lugar de trabajo de que me va a demandar por abuso”.
Esto pasó mientras trabajaba en la teleserie “Verdades Ocultas”, donde todos sus compañeros sabían la situación de la sicóloga y que eso lo llevó a perder oportunidades laborales.
“Las productoras, las maquilladoras, sabían este asunto. Ustedes saben que después de la pandemia costó mucho encontrar trabajo, esta teleserie nos había salvado ya un par de años y prometen seguirme contratando en los próximos proyectos. Pero de pronto me doy cuenta de que no hay más proyectos para mí. Las marcas que yo representaba me quitan su representación sin ninguna explicación. Productoras audiovisuales con las que yo había trabajado muy bien, y que habían quedado también de incluirme en próximos elencos, dejan de contestarme los llamados”, añadió Cristián Campos.
Cabe señalar que la querella fue declarada “admisible” por el 34 Juzgado del Crimen de Santiago cuyo juez ordenó las investigaciones pertinentes a la PDI.