Mientras el mundo político lleva años discutiendo una reforma, miles de chilenos sobreviven con una paupérrima jubilación.
De acuerdo al último estudio de la Fundación Sol (que no está en el ojo de la Justicia como otras tantas) el 77,5% de los hombres y el 88,6% de las mujeres afiliadas con edad cercana a la legal de jubilación acumulan menos de $50 millones en su cuenta individual y que este monto sólo permite una pensión autofinanciada de alrededor de $250 mil para los hombres y de $220 mil para las mujeres.
En el actual sistema de contribución definida administrado bajo la lógica de capitalización individual, los trabajadores y trabajadoras saben exactamente cuánto hay que cotizar mes a mes, pero no existe un beneficio definido o tasa de reemplazo que dependa directamente de los años cotizados y la remuneración imponible promedio. Por lo tanto, se instala una incertidumbre respecto a la forma en cómo se determina el monto final de una pensión, dependiendo de muchos factores, que en la mayoría de los casos son de difícil comprensión.
El estudio afirma además que la posibilidad de construir una pensión suficiente en un sistema de capitalización individual parece una utopía. Francisca Barriga, investigadora de Fundación Sol, explica el porqué: “Al analizar el saldo que tienen en sus cuentas individuales las personas afiliadas a las AFP que están muy cerca de la edad legal de jubilación se puede constatar que, en el caso de los hombres, consideramos el tramo de mayores de 60 años hasta antes de los 65 años, el 30,8 % actualmente registra menos de $10 millones y prácticamente 8 de cada 10 afiliados tiene menos de $50 millones. En el otro extremo, sólo un 10,1 % presenta un saldo superior a $100 millones”
Para poder establecer si esta distribución de saldos entre las personas afiliadas que se encuentran muy cerca de su edad de jubilación permite construir pensiones suficientes o no, se realizó un conjunto de simulaciones.
A modo de ejemplo: si un trabajador alcanzara a acumular $30 millones en su saldo, su primera pensión autofinanciada bajo la modalidad de Retiro Programado sería de $159.635, la cual se irá reduciendo en el tiempo. En tanto, si se jubilara por Renta Vitalicia a través de una Compañía de Seguro, su pensión alcanzaría a $138.689. Un saldo de $80 millones, en este caso, aún no permitiría superar los $400 mil en la modalidad de RV, y se ubicaría por debajo del monto del Salario Mínimo (junio 2024, $460.000) en el caso de la Retiro Programado.
El panorama sin duda que es oscuro para los futuros pensionados, mientras la clase política, que gana en promedio más de 15 veces el sueldo mínimo al mes, sigue enfrascada en una disputa que parece no tener fin.