fbpx

¡Atención alcaldes de Chile! Un ejemplo que vale la pena seguir: prohíben fumar en las playas de Miami

por | Ene 2, 2023

prohiben fumar en miami portal cada dia mejor tv web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

A partir del domingo 1 de enero entró en vigor la ordenanza municipal que prohíbe fumar cigarrillos con filtros y otros productos de tabaco en las playas y parques públicos de Miami Beach. La medida, aprobada por la Comisión de la ciudad en audiencia pública el pasado 14 de septiembre, establece una multa de 100 dólares (90 mil pesos chilenos aprox.) por la primera infracción.

Según la ordenanza, “fumar” es inhalar, exhalar, quemar, transportar o poseer cualquier producto de tabaco encendido, incluidos cigarrillos, tabacos de pipa o cualquier otro producto de tabaco, con la excepción de puros -tabacos- sin filtro y vapers o cigarrillo de vapor electrónico”.

La policía local se encargará de hacer cumplir la normativa. Quienes la incumplan por segunda vez recibirán una multa de 200 dólares y si reinciden la sanción alcanzará los 500 dólares, además una potencial pena de cárcel de hasta 60 días, según la ordenanza.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el proyecto adoptado por el Congreso estatal, que modificó la Ley de Aire Interior Limpio de Florida para permitir que las ciudades y los condados restrinjan fumar en las playas y parques públicos, sujeto a ciertas excepciones, incluidos los cigarros sin filtro. Por ello, ciudades como Fort Lauderdale, Boca Ratón, Deerfield Beach y Delray Beach han creado normativas parecidas.

“Encantado de que finalmente podemos adoptar esta prohibición” afirmó Dan Gelber, alcalde de Miami Beach.

“Estoy cansado de la plaga de colillas de cigarrillos y el humo de segunda mano que con demasiada frecuencia invade nuestros espacios públicos”, añadió.

Organizaciones ecologistas, como Ocean Conservancy, también apoyan la medida. Plantean que los filtros de los cigarrillos son fabricados con fibras plásticas que son ingeridas por los peces y otros organismos. Una realidad que afecta negativamente a las aves, tortugas y los mamíferos marinos.

Share This