fbpx

Cómo evitar la demencia: 200 mil personas la padecen hoy en Chile

por | Sep 5, 2022

resonancia-demencia-portal-cada-dia-mejor-tv-web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

La salud cardiovascular es el principal aspecto a mejorar para evitar el desarrollo de demencia en los próximos 20 años. Así lo concluye un estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que analizó a más de 3.300 personas, de entre 45 y 80 años, un trabajo que tuvo como objetivo comprender la dinámica de prevalencia a futuro de esta condición y aportar evidencia para mejores estrategias preventivas.

La investigación, publicada por la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, plantea que controlando nueve factores de riesgo podría -eventualmente- evitarse hasta un 45% de los casos en las siguientes dos décadas. Entre estos, se cuentan aspectos metabólicos, sociales y de estilos de vida.

“Pudimos apreciar que los factores de riesgo cardiovascular –obesidad, diabetes e hipertensión-, aquellos que aumentan el riesgo de tener enfermedad al corazón o al cerebro, son mucho más altos en Chile que lo que se detecta en otros países. La pérdida auditiva, en cambio, siendo también de importancia, apareció a un nivel similar a lo que ocurre en el extranjero”, señala la Dra. Carolina Delgado, investigadora principal del estudio y académica del Departamento de Neurociencia y del Departamento de Neurología del Hospital Clínico de la U. de Chile.

La Dra. Andrea Slachevsky, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, complementa que estos hallazgos marcan un camino para implementar estrategias más activas en la prevención de esta condición, en línea con la experiencia de países de América del Norte y Europa, donde la prevalencia de la demencia ha ido bajando en paralelo a un mejor control de los factores de riesgo. “Vemos que una cantidad importante de los factores son eventualmente prevenibles, por lo cual estos resultados pueden ser un insumo para estrategias a nivel de políticas públicas. La evidencia internacional muestra que cuando la prevención ha sido más activa, los riesgos de demencia disminuyeron”, sostiene la científica especializada en patologías neurodegenerativas en la vejez, entre estas, el alzheimer.

En Chile, la expectativa de vida es similar a la de países desarrollados: 77 años para los hombres y 82 para las mujeres. De acuerdo al Plan Nacional de Demencia del año 2017, cerca de 200 mil personas en el país viven con esta condición, aunque hasta un millón son parte del total de habitantes afectados por su impacto social, económico y de salud mental. Las proyecciones apuntan a que, al año 2050, más de 530 mil personas estarán diagnosticadas con la enfermedad, casi cuatro veces las registradas en 2010 (150 mil).

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por un deterioro de las capacidades cognitivas (es decir, la capacidad de procesar la información), que afecta la capacidad de desenvolverse por sí solo en el diario vivir, comprometiendo primeras actividades complejas de la vida diaria y posteriormente actividades más básicas.

Share This