fbpx

Estudio constata los efectos del COVID en la fertilidad tanto masculina como femenina

por | Oct 3, 2022

fertilidad-y-covid-portal-cada-dia-mejor-tv-web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

La salud reproductiva en cuanto a la fertilidad tanto del hombre como la mujer en términos de la pandemia del COVID fue capaz de producir algunos daños o al menos alteraciones en el sistema reproducción masculino y femenino que de alguna manera será un foco de estudio, cómo ha sido dañina la pandemia no solo para el sistema respiratorio, sino que también en el sistema reproductivo. Investigación sobre el tema fue presentado en el congreso de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, entidad que  lleva 35 años de vida dedicada fundamentalmente al desarrollar la ciencia básica en relación a la reproducción humana y animal.

Saldando una deuda con la zona centro sur, la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo realizó con éxito su XXXIII reunión anual, actividad que congregó en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule (UCM) a destacados científicos, académicos y estudiantes del tema.

El Dr. Héctor Contreras, profesor titular de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, al finalizar la reunión señaló que: “Estamos muy contentos, no solo es un encuentro anual que hacemos siempre en esta fecha, sino que, además después de tres años y medio que estábamos en pandemia, no nos habíamos reunido presencialmente, por lo que estar aquí es una satisfacción muy grande. Nuestra sociedad se distingue por unir a muchas universidades regionales y en ese sentido estamos muy agradecidos de la Universidad Católica del Maule que nos ha dado todas las facilidades para este encuentro”, dijo.

“Particularmente, en esta versión, destacó la investigación clínica que compartió datos sobre cómo quedó afectada la salud reproductiva en cuanto a la fertilidad tanto del hombre como la mujer en términos de la pandemia, el COVID fue capaz de producir algunos daños o al menos alteraciones en el sistema reproducción masculino y femenino que de alguna manera será un foco de estudio, cómo ha sido dañina la pandemia no solo para el sistema respiratorio, sino que también en el sistema reproductivo. Es un foco que seguiremos desarrollando”, añadió.

Dicha investigación fue presentada por la Dra. Fernanda Parborell, de Argentina, trabajo titulado “Impacto del COVID-19 sobre la fertilidad femenina: SARS-CoV-2 y vacunas”. La experta recibió el premio de la empresa 3M “Ciencia Aplicada a la Vida” y la 2da Edición de las “25 Mujeres en la Ciencia en Latinoamerica” en 2022.

En relación al mismo tema, el Dr. Contreras recordó que en la versión del 2021 se habló de la relación entre salud mental, fertilidad y reproducción, tema que abordó la Dra. Graciela Rojas, psiquiatra de la Universidad de Chile, quien mostró cómo afectaba la pandemia no solo a lo social y el comportamiento, sino que también reproductivo.

35 años de servicio

Cabe mencionar que la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo lleva 35 años de vida dedicada fundamentalmente al desarrollar la ciencia básica en relación a la reproducción humana y animal, y es por esto que es muy relevante el generar este tipo de encuentros que sirvan para ir actualizando el conocimiento científico en el área que desarrollan.

En relación a este punto, la Dra. Ingrid Carvacho, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule y anfitriona del evento, comentó que “Quedamos sorprendidos por los datos que reflejan que efectivamente ha habido un efecto en mujeres contagiadas por COVID y también estamos tranquilos, por otro lado, porque las personas vacunadas no presentaron negatividad en la fertilidad, fue interesante discutir sobre estas otras temáticas”, expuso.

“Estoy muy contenta por el éxito de la actividad y la convocatoria que nos acompañó. Tuvimos profesores, estudiantes y tesistas de Universidades desde Arica hasta Temuco, vinieron varios grupos desde diferentes puntos de Chile lo que significa que les interesa compartir el conocimiento y discutir sobre temáticas de reproducción y fertilidad”, agregó la investigadora de la UCM.

Share This