fbpx

La palabra nerudiana, Mario Lorca y el vulgar lenguaje diplomático

por | Feb 6, 2023

cancilleria portal cada dia mejor tv web

Imposible abstraerse de opinar frente a lo ocurrido últimamente en las conversaciones entre diplomáticos. Asombro desde La Dehesa a San Bernardo; inquietud en Tierra del Fuego y la pampa nortina. Perlas jocosas para los humoristas. Carne fresca servida a los noticiarios. Inesperado manjar  regalado a la oposición política.  

Perplejidad generalizada pues se trata de señoras y señores ¡Supuestamente! seleccionados por sus excelentes calificaciones profesionales y sometidos a rigurosos cursos de capacitación.  Entre ellos, por cierto, el manejo del lenguaje. Herramienta que históricamente nos ha prodigado exitosos triunfos en los tribunales internacionales de La Haya. ¿El grupo que mostró su hilacha en la Cancillería ¡perdón la expresión! ¿estará en condiciones de emularlos?

Cito nombres. Reproduzco ciertos términos expresados y publicados por  LUN del 25 de enero: (…) se escuchan las voces de la canciller Urrejola y el Secretario General de Política exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefe de gabinete de la ministra, Carola Muñoz; y su directora de prensa, Lorena Díaz. Todo en medio de un ambiente relajado, mientras tomaban unas tazas de café. (…) Seis minutos dura la grabación. Rescato una de sus flores: Carola Muñoz: (…) el tema es que efectivamente son estúpidos, de que quedaron como imbéciles, lo único que demuestra es que ella estaba detrás de la decisión de no advertirles a los argentinos que venía la hueá de la plataforma. Así que reclamen eso. Porque si vamos a ir a la hueá de fondo, no a la forma porque es un desastre, pero en la hueá de fondo él (Bielsa) tiene toda la razón. Invita Allamand a una cena, comen brindan, se curan… 

No faltará quien diga que no hay falta, que manejando el verbo huevear son un portento representativo de nuestra actual identidad. De pelambre califican tamaña  desprolijidad.  Incluso, evitando problemas,  leí a un crítico y escritor que defendía lo coloquial  del diálogo. Por mi parte, lo rechazo y agrego que en mis años de Agregado Cultural en Perú, nunca escuché tales groserías a un diplomático. Simplemente significa vulgaridad, limitación idiomática, pobreza cultural, imitación bastarda, placidez para los vándalos. Creo que es una ofensa a la intelectualidad y el pueblo chileno.

Para superar tan mal rato, opto por escuchar al gran actor Mario Lorca que a sus 95 años -lejos merece el Premio Nacional- sigue recitando el ejemplar escrito de Pablo Neruda, La Palabra, estampada en Confieso que he vivido y que finaliza:

 …Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras. Como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo…Salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras.

toño freire portal cada dia mejor tv
Toño Freire
Share This