fbpx

Obesidad: la pandemia que mata en silencio y afecta al 74% de los chilenos

por | Dic 19, 2022

obesidad portal cada dia mejor tv web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

El 74% de las y los chilenos padecen obesidad o sobrepeso, convirtiéndose en uno de los problemas de salud pública más difíciles de combatir. La obesidad ha alcanzado niveles epidémicos a escala global, llegando a ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010.

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padecen esta enfermedad, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años y que posiciona a Chile como el país con mayor obesidad y sobrepeso de la OCDE.

El seminario “Abordaje Transdisciplinario de la Alimentación y Nutrición”, organizado por la Universidad de Chile, tuvo como objetivo reflexionar sobre la problemática de la obesidad, sus causas y potenciales métodos para afrontar este importante desafío nutricional como un problema de Salud Pública.

La Dra. Lorena Rodríguez, integrante del comité coordinador del encuentro  y Subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo “no nos podemos sentar en los laureles, ni cruzar de brazos y decir “ya, hicimos una ley, tenemos el etiquetado, la restricción y la política”, cuando en realidad todavía hay harto más que hacer.El problema no está ni cerca de ser controlado”. 

Sin embargo, señaló que, frente al cambio de discurso de las autoridades gubernamentales, la discusión cada vez más latente sobre seguridad y soberanía alimentaria, entre otros factores, están abriendo un camino de posibilidades para enfrentar de mejor manera esta enfermedad que afecta a gran parte de los chilenos y chilenas.

Share This